Hallan cuerpo asesinado y calcinado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno reconoció que no puede impedir los enfrentamientos armados entre policías comunitarias.
En entrevista, el ombdusperson guerrerense dijo que trabaja para conciliar la relación entre la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Recordó que ambos grupos mantienen una rivalidad territorial, por lo que han sostenido enfrentamientos con saldos mortales.
“Trabajamos en el tema de la conciliación. Pedí al gobierno del estado que nos ayude a promover la conciliación, el diálogo entre las partes.”
Sin embargo, reconoció que los esfuerzos por conciliar a la UPOEG y FUSDEG no dieron resultados satisfactorios.
Recordó el caso de San Juan del Reparo, comunidad perteneciente al municipio de Juan R Escudero, donde el 30 de marzo de 2014 se enfrentaron ambos grupos, con saldo de más de 10 muertos.
Esa misma noche el FUSDEG secuestró y torturó a 42 habitantes de San Juan del Reparo, a quienes mantuvo privados de la libertad en su comandancia de Tierra Colorada.
Otro caso es el ocurrido el 6 de junio de este año en la localidad de Xolapa, municipio de Acapulco, donde dos facciones del FUSDEG se enfrentaron a balazos, lo que dejó saldo de 13 muertos.
El caso más reciente es el asesinato de la profesora Nelva Edilia Sánchez López, una de las dirigentes FUSDEG en El Ocotito.
La docente y tercera comisaria en El Ocotito fue asesinada el pasado domingo 26 de junio, en el municipio de San Marcos. El comandante del FUSDEG de El Ocotito, Salvador Alanís Trujillo, acusó de este homicidio a la UPOEG, aunque no presentaron pruebas para sostener el señalamiento.
Ante este nuevo hecho, el presidente de derechos humanos reconoció que los trabajos de conciliación y diálogo entre UPOEG y FUSDEG enfrentarán un escenario difícil.
“Podemos sentar a las partes a dialogar, pero no podemos evitar que se maten”, reconoció Navarrete Magdaleno.
Conflicto no le compete a la Codehum
Aunque el conflicto entre policías comunitarias no compete a la Codehum, el ombdusperson guerrerense dijo que trabaja para abonar a la paz. “Estamos abonando para que no haya más muertes”, dijo Navarrete Magdaleno.
Explicó que, además de las víctimas mortales que dejaron los enfrentamientos entre UPOEG y FUSDEG, hay daño psicológico entre los pobladores, familiares de los muertos y sobrevivientes.
Por ello, informó que la Codehum trabaja de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.
“Apenas estuve en San Juan del Reparo y en Tierra Colorada con las personas, el jueves voy a estar en El Ocotito. Las personas están muy dañadas, nos reunimos con niños y adultos y tienen secuelas psicológicas muy fuertes.”
Ante esta situación, indicó que en las próximas semanas Codehum y CEAV apoyarán con atención psicológica a las personas afectadas.