MÉXICO DF, 4 de junio de 2015.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, advirtió que la ley general en materia de delitos electorales, contempla multas de 50 a 100 días de salario y prisión de seis meses a tres años a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, esto ante las amenazas externadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El tipo penal está dirigido a cualquier persona, por lo tanto es con independencia si es un maestro o no, la verdad es que para efectos del tipo penal eso es algo intrascendente”, puntualizó el funcionario federal.

Como parte del marco del taller impartido por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores, en el INE, el fiscal advirtió que en caso de obstaculizarse a un funcionario electoral o actos que generen obstaculización a los electores o que generen bloqueo o intimidación de los electores, así como la destrucción de material electoral, boletas o computadoras que permiten llevar el sistema de información de la jornada, serán procesados conforme a la Ley General de Delitos Electorales.

Al respecto, Nieto Castillo informó que la instancia a su cargo inició mil 207 averiguaciones previas desde que inició el proceso electoral federal en octubre del año pasado, con 498 actas circunstanciadas y 350 de las averiguaciones ya fueron consignadas ante los jueces penales.

Las denuncias presentadas con mayor recurrencia de acuerdo con Nieto Castillo estarían vinculadas con domicilios irregulares, alteraciones al Registro Federal de Electores, y algunas de ellas con grupos violentos, como el que quemó las boletas del Distrito 28 en Tlapa, Guerrero.

Sigue la nota en https://mexico.quadratin.com.mx/Advierte-FEPADE-sancion-para-maestros-que-busquen-boicotear-elecciones/