Mueren 3 por falta de hemodiálisis en hospital de Zihuatanejo, denuncian
CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2014.- Al conmemorarse este sábado el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como objetivo principal señalar cuáles son los riesgos principales que nos genera tener esta adicción en nuestro organismo, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Roberto Valdés Ortiz, advirtió que un gran porcentaje de los fumadores en el estado la padecen.
Explicó el funcionario que la EPOC se registra en la población fumadora mayor de 65 años de edad, principalmente hombres, asociado al hábito en el consumo de tabaco y señaló que a nivel mundial, el tabaquismo es considerado una epidemia, ya que cada año mueren 6 millones de personas, de las que más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo de tabaco.
De acuerdo al especialista del Seguro Social, de forma permanente la población debe contribuir a protegerse, para que en un futuro las consecuencias no sean devastadoras para la salud.
Explicó que el consumo de tabaco (ya en un estado de adicción) es el agente etiológico responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer pulmonar. Otros factores importantes son el tabaquismo pasivo, por la presencia cercana de fumadores en el hogar o el trabajo, los tóxicos ocupacionales, el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, contaminación ambiental y factores genéticos.
De todos los cánceres que se presentan en la delegación Guerrero, este es el que ha tenido el mayor incremento en la tasa de mortalidad, comentó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, quien agregó que a través del programa PrevenIMSS, un grupo multidisciplinarios de especialistas enseñan y motivan a los derechohabientes a retomar esquemas de vida sana para poder asegurar una vida digna y saludable, y los exhorta a iniciar su proceso de desintoxicación realizando ejercicio constantemente y alejándose de las sustancias nocivas como el tabaco.
El humo del tabaco es el mayor contaminante para el cuerpo humano, por lo que el IMSS, al ser congruente con su misión, busca resguardar la salud tanto de los derechohabientes como de sus propios trabajadores, protegiendo a los no fumadores y reduciendo el consumo de los que sí lo son, por ello, sus unidades médicas y hospitales son libres del humo de tabaco.
Agregó que desde la infancia, la población debe tener un buen conocimiento de las consecuencias del consumo del tabaco, y donde los padres son los encargados de informar para evitar su consumo y posterior adicción.