Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2015.- Consejeros y representantes de partido de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que el proceso electoral del 7 de junio estuvo lleno de irregularidades, como la participación del crimen organizado, publicó El Sur este martes.
El proceso en Guerrero fue calificado en la sesión como “muy frustrante”, “difícil y violento” con “los graves cambios” de los funcionarios de casillas y omisiones del órgano electoral ante los hechos que ocurrieron en Tlapa.
La consejera María Luisa Garfias fue la única que reconoció la participación del crimen organizado en el proceso electoral, y dijo que los datos que tienen se tendrán que relatar en el informe final del proceso electoral.
Llamó a los partidos políticos a cuidar sus procesos y evitar que “el narco les imponga candidatos”.
Dijo que una de las propuestas es que en una próxima reforma electoral “se tienen que poner obstáculos, medidas para que no se filtre el narco en el proceso”.
La consejera recordó que “fue público que en varios de los distritos y regiones hubo presencia y participación del narco, esa información la vamos a recoger, esa información a nivel estatal para presentarlo al Consejo General del INE, para que ellos lo tomen en cuenta y propongan a las diputadas y diputados las modificaciones necesarias.”
Cifras de la elección del 7 de junio
– 9 mil 164 sustituciones de funcionarios de casilla
– 2 mil 191 ciudadanos tomados de la fila para ser funcionarios sustitutos
Con información de El Sur