ZIHUATANEJO, Gro., 26 de octubre de 2014.- Un grupo de la Policía de Zihuatanejo detuvo a cuatro menores con lujo de violencia, allanaron armados una vivienda y amenazaron de muerte a sus moradores.

 

El hecho fue videograbado por una mujer, quien difundió las imágenes a través de la página de Facebook  Yo Soy Ixtapa Zihuatanejo.

 

En el video, que tiene una duración de 1:04 minutos, se distingue que los hechos ocurrieron sobre la avenida Paseo de La Boquita, detrás del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz.

 

En los primeros siete segundos del video se ve a la patrulla 021 de la Policía Preventiva de Zihuatanejo, que traslada en la caja a cuatro niños, resguardados por dos policías armados.

 

Los policías se percatan de que una familia videograbó la acción con un teléfono celular, por lo que estacionan la patrulla y tres elementos bajan de ella, ingresan armados al terreno particular y los agreden física y verbalmente.

 

En el video se identificó al comandante José Manuel Alanis, quien es el primero en increpar a la mujer que grabó los hechos con su celular.

 

-“¿Qué está pasando?”, cuestiona el comandante Alanis.

-“No, pues nada más, tengo todo el derecho de grabar”, responde la mujer.

-“¿Por qué tienes el derecho de grabar?”, cuestiona nuevamente el encargado del grupo policiaco.

-“¡Porque sí!, son niños”, le contestó ella.

 

Un segundo policía increpa a la mujer: “A ver… ¿dónde tienes la credencial que te acredita como periodista?”

-“No, pero tengo todo el derecho”, le responde.

-“¿En dónde tienes tu derecho?”, pregunta nuevamente el policía mientras estira su brazo para arrebatarle el celular a la mujer.

 

Ella se resiste y se aparta, mientras un hombre sin camisa, aparentemente su esposo, se interpone entre ella y el policía, por lo que recibe un par de empujones.

 

-“Vamos a llevárnoslo”, amenazan los policías al hombre sin camisa.

-“¡No!, no tienen por qué llevárselo”, los increpa la mujer.

 

Posteriormente el audio es inaudible.

 

El video fue subido esta misma tarde al Facebook y ampliamente difundido entre los usuarios de Zihuatanejo.

 

Junto al video aparece la siguiente descripción: “Esto sucedió hoy afuera de mi casa, un policía venía corriendo y apuntándole con su arma de cargo a unos niños de edades de 11, 12 y 13 años, el mayor era como de 14. Quieren hacer aquí lo que sucedió en Chilpancingo, aquí en Zihuatanejo se llevaron a los niños en la patrulla con abuso de fuerza, gritándoles, empujándolos y diciéndoles que se los iba a cargar la verga. Al no gustarnos eso, mi familia se metió y grabamos, por lo que el policía muy molesto nos amenazó de muerte a mis dos tíos y a mi mamá, subiéndose a querer golpearlos y subirlos a la patrulla. ¿Qué está pasando con nosotros?, ¿qué onda con estas autoridades?, sienten que al traer placa pueden abusar de su autoridad”.

 

Este caso de abuso policiaco ocurre durante la principal crisis de seguridad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tras el asesinato en Iguala de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a manos de la Policía Preventiva y sicarios del cártel Guerreros Unidos.

 

Este caso alcanzó relevancia internacional y orilló al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a solicitar licencia al Congreso para separarse del cargo.