Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2015.- Los bloqueos de los burócratas en paro laboral, las manifestaciones a un año del Caso Ayotzinapa y el mal clima provocado por el huracán Marty agravaron la de por sí colapsada economía de Chilpancingo, informó Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En entrevista, informó que el sector empresarial de la capital “ha atravesado por tiempos difíciles” y que estos problemas se han agravado a causa de la crisis política, social y delictiva que enfrenta la entidad.
“La economía se vino abajo, no hay avance en trámites de pago y compra del gobierno del estado. Se vino a estrangular mas a la economía y a la ciudad misma, es un reto, una odisea atravesar la ciudad”, lamentó.
Nava Romero dijo que los bloqueos al centro de la capital “generan desánimo y la gente no quiere salir”, lo que ha mermado las ventas y varios negocios están en riesgo de quiebre, lo que provocaría un repunte en las cifras de desempleo.
El líder empresarial dijo que a un año del caso Ayotzinapa y los movimientos sociales que se derivaron, prevalece un “caos económico” que ha generado una tasa de desempleo y un cierre de negocios “históricos”.
Explicó que esto a su vez ha desatado un repunte de actividades ilícitas “nunca antes visto”.
Nava Romero detalló que la semana pasada la Coparmex hizo un sondeo entre sus agremiados y descubrió que hubo un incremento del 100 por ciento en el número de asaltos a mano armada y robo a establecimientos.
De acuerdo a Nava Romero, el incremento en la tasa de desempleo ha provocado un repunte en el comercio informal.
Dijo que incluso algunos empresarios ex colaboradores de Coparmex se han integrado al comercio informal, después de que sus negocios se fueron a la quiebra.
Puntualizó que en un año la Coparmex tiene un sondeo de 300 unidades de negocio cerradas.
Adicionalmente, más de 100 negocios cambiaron su giro, porque ya no eran sostenibles.
Indicó que más de 100 comercios cambiaron su ritmo de actividad y ahora los propietarios los administran “a control remoto” desde otros estados, gracias al uso de las tecnologías.
Nava Romero explicó que el único giro que se ha visto beneficiado por la “crisis multifactorial” que enfrenta la entidad son los dedicados a la venta de seguridad tecnológica. En ellos, la Coparmex registró una Derrama superior a los 6 millones de pesos en lo que va del año.
Explicó que a causa de la inseguridad, muchos empresarios han adquirido equipo tecnológico de vigilancia o han comprado herramientas para dirigir sus negocios desde otros estados más seguros.
Algunos otros detalles que descubrió la Coparmex en su último sondeo es que los negocios familiares presentan mayor índice de cierre; encontraron que hubo una disminución de 50 por ciento en el número de secuestros a empresarios y que se ha mantenido el cobro de piso y la extorsión.