Denuncian riesgos por corte en carretera federal en Coyuca de Benítez
CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2014. El alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino apoyó, desde su campaña, al grupo delictivo que opera en la zona, dedicado al secuestro, extorsión y tráfico de drogas, señala información de inteligencia revelada por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Vía comunicado, la PGR informó que el Ministerio Público de la Federación logró acreditar los elementos para que el Juez de la causa ordenara la detención del alcalde Álvarez Mesino, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
Se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, pertenecientes a la misma organización criminal.
En sus declaraciones, los detenidos señalaron a Feliciano Álvarez Mesino como la persona que, desde su encargo constitucional, brindaba protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo Federal.
Diversos testimonios de víctimas de privación ilegal de la libertad, señalan nexos entre Álvarez Mesino con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona, vinculándolos con al menos 15 secuestros.
La organización a la que brindaba protección Álvarez Mesino, indica el comunicado, tenía como área de influencia Cuetzala del Progreso, así como los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan.
La PGR especificó que la detención del alcalde de Cuetzala ocurrió el 8 de abril de 2014 a las 12:30 horas, en la ciudad de Iguala, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en Guerrero, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
El primer edil fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
La situación de Feliciano Álvarez Mecino será determinada por la autoridad judicial, ante quien será puesto a disposición este día y dentro del plazo constitucional determinará su situación jurídica.
La PGR difundió fotografías del alcalde para que las víctimas lo reconozcan y denuncien.