Alcaldes del PRD, incapaces para resolver la inseguridad: Flor Añorve
15 de enero de 2016
,
20:05
Ricardo Castillo Díaz/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2016.- La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo señaló que los alcaldes del PRD que amagan con oponerse al Mando Único policial son precisamente los que “no tienen la capacidad para resolver” la inseguridad en sus municipios.
Entrevistada por Quadratín, a pregunta expresa sobre el amago de los alcaldes perredistas de no adherirse al Mando Único por carecer de información sobre el modelo, Añorve Ocampo afirmó que es en esos municipios “donde más problemas ha habido”.
La representante del Poder Legislativo de Guerrero calificó de “incongruencia” la resistencia de los presidentes municipales del PRD a suscribir el Mando Único policial que, de acuerdo con los planes del gobernador Héctor Astudillo Flores, se aplicará dentro de seis meses.
Añorve Ocampo dijo estar convencida de que el modelo que impulsa el gobernador va “a favorecer” al estado y advirtió que “tiene que implementarse”.
“Son precisamente en algunos municipios de los presidentes municipales que se oponen (al Mando Único) donde más problemas ha habido. Y entonces quiere decir que no tienen la capacidad para poder resolver el asunto de seguridad y se me hace una incongruencia el hecho de que no se apeguen a este Mando Único, que llegaría a favorecer”, dijo la diputada priísta.
“Yo opino que tiene que implementarse”, subrayó y recordó que “incluso en algunas de las entrevistas que se han hecho yo he puesto el ejemplo que yo viví, como secretaria general en Taxco, en el cual llegó la Policía Federal y que no se ha establecido claramente la participación de la Policía Municipal, y en ese sentido tiene que haber una plena coordinación porque si no, difícilmente, ¿no?”.
Recordó que en los municipios no se concretan los procesos de depuración de los cuerpos de seguridad, porque “de repente se mandan a los policías a certificar, no mandan las listas y, bueno”. Agregó que “todo esto en el gobierno pasado tuvo graves repercusiones en el cual la delincuencia sí avanzó”.
La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado admitió que los alcaldes del PRD “seguramente requieren de mucha más información”, pero confió en que “finalmente se irán convenciendo a través de ver cómo otros municipios operan de mejor manera el asunto de la seguridad, y seguramente se irán incorporando a este proyecto que tiene que salir adelante por el bien de Guerrero”.
Adelantó que el Poder Legislativo que encabeza pretende“ impulsar leyes que sean más severas con la delincuencia”, y ratificó que “el Mando Único para nosotros es muy importante que se implemente en el estado”.
La diputada del PRI dijo que acorde con el reciente pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en favor de la Policía Única en el país, la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso del Estado presentó un exhorto al Senado para elevar esta propuesta a rango constitucional.
Asimismo se aprobó por mayoría un exhorto a los municipios para que suscriban el Mando Único, indicó.