Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2015.- Mal encausadas son las manifestaciones que han llevado a cabo 48 presidentes municipales que bloquearon la salida de Chilpancingo este jueves, afirmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien consideró un absurdo estas acciones al tener los ediles conocimiento de que los recursos que piden no los tiene el gobierno del estado, si no que bajan por parte de la Secretaría de Hacienda.
“Ellos lo saben”, manifestó.
Ortega Martínez afirmó que “quieren hacer ver ante la sociedad que el gobierno del estado de Guerrero les retiene recursos de sus ayuntamientos lo cual es absolutamente falso”.
Agregó que Hacienda deposita las partidas presupuestales para el ramo 33 y Fortamun el día 30 del mes y al finalizar ellos su gestión el 29 de septiembre ya no ejercerían ellos este recurso, lo que es su preocupación.
El gobernador aseguró que se han tenido pláticas con Hacienda para que se adelanten las partidas, sin embargo hay negativa por parte de esta instancia, pues se violaría la ley.
Afirmó que el bloqueo que hicieron los alcaldes ha sido un atentado al libre tránsito y la ciudadanía no tiene la culpa de su reclamo.
Rogelio Ortega indicó que hay alcaldes que no participan de estas manifestaciones y que han gestionado directamente con Hacienda los anticipos de recursos y los han obtenido.
Puso como ejemplo al alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos le fue liberado por parte de Hacienda un recurso de 15 millones de pesos para ejercerlos al cierre de la administración y al presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey a quien se le autorizaron 20 millones de pesos.
Ortega Martínez también calificó de absurdo el paro laboral que mantienen desde el lunes trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el cual insistió en que es un paro ilegal y que al determinar esto la Junta de Conciliación y Arbitraje, vendrán los descuentos para esta próxima quincena.
El gobernador señaló que es una irresponsabilidad el daño que hacen estas manifestaciones a la ciudadanía, principalmente de Chilpancingo, que ha presenciado distintas protestas así como el retraso en trámites administrativos. Cuestionado sobre si habrá despidos, Ortega Martínez afirmó que siempre se abona al diálogo para lograr acuerdos, pero advirtió que si prolongan su paro “vamos a tener que tomar medidas para que podamos nosotros poner en funcionamiento la administración pública y proceder conforme a la legalidad”.
En cuanto al sábado que se cumplirá un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el gobernador esperó que se ejerza el derecho a la libre manifestación y se evite la infiltración de quienes aprovechan la situación para cometer actos vandálicos.