ACAPULCO, Gro., 20 de agosto de 2015.- La alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, aseguró que en dicho municipio de la región Norte ya no opera la delincuencia organizada.

Entrevistada en Chilpancingo, aseguró que en Pilcaya ya no se registran hechos de violencia, gracias a la intervención del Ejército y la Policía Federal.

Velázquez Lara aseguró que desde que ella tomó el poder, nunca se reportaron incidentes de violencia por la operación del crimen organizado.

Sin embargo, hace apenas cinco meses la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Pilcaya forma parte de los 13 municipios guerrerenses controlados en su totalidad por la delincuencia organizada.

El 21 de enero de este año, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que afirmó que la delincuencia organizada imponía a los directores de Seguridad Pública en 13 municipios de las regiones Tierra Caliente y Norte de Guerrero, entre ellos Pilcaya.

El 26 de junio de 2013, un grupo de 15 hombres armados dispararon al menos 300 veces contra la fachada del ayuntamiento de Pilcaya; en ese entonces, la alcaldesa Sandra Velázquez Lara dijo que desconocía los motivos del ataque, pues nunca había recibido amenazas.

La primer edil insistió en que el municipio vive en calma y que la llegada del Ejército y la Policía Federal no se debió a los ataques del crimen, sino a un acto de colaboración dentro del operativo de seguridad que se extiende por las regiones Norte y Tierra Caliente.

“Pilcaya no ha registrado ningún hecho de violencia, todo está tranquilo a diferencia de otras partes del estado. En mi municipio no hay inseguridad, yo no tuve ningún problema”, sostuvo la alcaldesa ante los medios de comunicación.