MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2014.- Durante agosto de este año, el índice nacional de precios al consumidor registró un crecimiento de 0.36 por ciento, con lo que la tasa anualizada de inflación alcanzó un nivel de 4.15 por ciento, cifra que representa un alza de 0.69 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cuando se estableció en 3.46 por ciento, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.21 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.37 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 0.83 por ciento mensual y su tasa anual se ubicó en 6.72 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías observó una alza de 0.45 por ciento y los precios de los servicios de 0.02 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostraron una variación de 1.95 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16 por ciento.