MÉXICO, DF a 20 de enero de 2015.- Para la presidenta de la organización ‘Alto al Secuestro’, Isabel Miranda de Wallace, la intervención política en el caso de la activista social Nestora Salgado, debe evitarse para que no se otorgue su liberación.

En entrevista con Quadratín México, sin hacer referencia a los familiares de Salgado, Miranda de Wallace señaló que el argumento de usos y costumbres que busca utilizar la defensa seria inválido.

“No queremos que Nestora salga de la cárcel por que meta la mano un político o un grupo de la política, porque lo utilizan como un botín, nos vamos a oponer que la política use la justicia.

“Es mentira que Nestora pertenezca a los usos y costumbres, porque se hacía pasar por esas circunstancias y no le daba derecho para violentar los derechos humanos de las personas que retuvo. En el caso de Nestora no aplica la ley de usos y costumbres, porque ella no está geográficamente ubicada en esta hipótesis, porque en la zona de El Paraíso, donde tiene su supuesta cárcel, no hay usos y costumbres, lo decidió un magistrado”, dijo.

Wallace reiteró que la representante de Naciones Unidas (ONU), Patricia Olamendi, opinó que el caso de Nestora no cae en esta modalidad.

Agregó que su organización y la de Alejandro Martí no han intervenido en ningún lapso del proceso contra Salgado.

“La doctora Patricia Olamendi, representante de la ONU en América Latina en derechos humanos, habló sobre el caso y confirmó esta situación, porque si lo hubiera hecho no hubiera retenido a todas las personas que retuvo, eso no le daba derecho.

“Mi organización y la de Alejandro Martí no hemos participado en nada del proceso penal, nosotros solamente salimos a defender a las víctimas porque no hubo una comisión nacional y tampoco del estado, porque este último esta coludido con el crimen organizado, es por eso que nosotros defendemos a los víctimas”.

Finalmente, confió en que un juez determine la situación jurídica, más allá de la presión de los medios o por la injerencia política y que se enjuicie a la activista.