CHILPANCINGO, Gro., 18 de octubre de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó a los presidentes municipales que se pasa a la fase roja, de alerta máxima, por el acercamiento de la tormenta tropical Trudy, que tocará tierra en unas horas, y ocasiona lluvias de diversa intensidad en algunas zonas de Guerrero.

A través de una circular urgente, se les pide activar los protocolos, desplegando personal, unidades y maquinaria, para atender las afectaciones que pudieran presentarse, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco, Montaña, Centro y Costa Grande, sin descartarlas en otras zonas.

La Subsecretaría solicitó a los alcaldes instalar consejos municipales de protección civil en sesión permanente, y alertar por perifoneo y a través de los diversos medios con los que se cuente, a la población que habita en zonas susceptibles de inundaciones y deslaves.

Asimismo, abrir los refugios temporales; preparar los insumos para la operación de éstos; realizar evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, y establecer monitoreo permanente en ríos, arroyos, lagunas y áreas con laderas inestables.

En zonas costeras, alertar a la población por oleaje elevado, y solicitarle que se tomen medidas preventivas para proteger bienes inmuebles y establecimientos semifijos, y retirar mobiliario y equipo.

En la zona de playa colocar señalamientos de mar picado, con banderolas rojas; evitar que las personas ingresen al mar, y difundir que hay cierre a la navegación.