ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2015.- El gobierno de Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que “ha habido varios casos de delincuencia armada, tanto dentro como fuera de las zonas turísticas de Acapulco”.

En los “consejos de viaje” que publicó ayer martes en su página oficial gov.uk, destaca por el contrario que el gobierno de México “hace esfuerzos para proteger a los principales destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos y Puerto Vallarta y estas áreas no han visto los niveles de violencia relacionada con las drogas y la delincuencia experimentado en otros lugares”.

Informa que la violencia relacionada con las drogas en México ha aumentado en los últimos años y se concentra en áreas específicas.

Los estados donde considera que la violencia relacionada con las drogas es un problema particular, son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“Los enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y grupos de fármacos (narcotraficantes) pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Usted debe tener mucho cuidado fuera de las áreas turísticas en todos estos estados”, advierte.

El gobierno de Reino Unido, que agrupa a las naciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, también alerta sobre las movilizaciones sociales a las que se refiere como “estallidos de violencia por motivos políticos”, sobre los cuales señala que “pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y la Ciudad de México”.

Afirma que “retenes ilegales han sido reportados con mayor frecuencia, sobre todo en el estado de Guerrero”, por lo que recomienda a sus ciudadanos viajar en avión o bien por carreteras de cuota durante las horas del día, aunque advierte que en éstas “aún puede encontrarse con interrupciones”.