TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de octubre de 2014.- Padres de familia y personal docente de la telesecundaria 695 de la comunidad de San Andrés, alertaron a las autoridades competentes sobre un brote de hepatitis A en la institución, que al día de hoy suma a cinco contagiados y que obliga a los infectados a permanecer en cuarentena.

Madres de familia, entrevistadas por este medio informaron que entre la comunidad escolar existe gran preocupación por el contagio de la enfermedad y aseguraron que los directivos del colegio poco o nada han hecho para prevenir la transmisión de este mal entre el alumnado, lo cual rechazó el profesor Zenaido Rivera Olguín, consultado como responsable de la telesecundaria en ausencia de la
directora Cerapia Tolentino García.

El educador afirmó en exclusiva que desde que iniciaron los casos, “dos semanas después del inicio de clases”, se han extremado las precauciones para evitar la transmisión de la padecimiento, principalmente se ha trabajado en labores preventivas.

“Se han impartido pláticas sobre la importancia de la higiene en el hogar, sobre la correcta preparación de alimentos, de evitar consumir bebidas o alimentos contaminados, se reparte gel antibacterial en los salones, todo lo que está en nuestras manos”, indicó el mentor.

Además, agregó el docente, se ha dado parte a las autoridades educativas y de salud, tanto estatales como municipales, en busca de que brinden asistencia para atender el problema y prevenir que las infecciones se sigan dando.

Pero el instructor lamentó que al ser San Andrés una comunidad rural, en muchas casas se convive con animales de pastoreo, con sus heces fecales y otros factores de contagio, “puede que la enfermedad no esté en la escuela sino en los hogares de los alumnos”.

Dijo que la mayor parte de casos de alumnos con hepatitis, presentes en el plantel, son de jovencitos que viven en la el barrio de La Loma, “esto es un indicativo, puede ser que el factor de contagio esté en esa localidad y no en las aulas”, insistió.

Aún así reiteró, “aquí en la telesecundaria se han hecho todas las labores de prevención y las recomendaciones pertinentes, a la señora que vende los alimentos fuera del colegio por ejemplo le sugerimos extremar las medidas de higiene en la preparación de comestibles”.

Recomendó -en un ánimo de prevenir la proliferación de la hepatitis- “los padres de familia deberían preparar desde casa los alimentos que dan a sus hijos, en lugar de darles para comprar comida, porque muchas veces desconocemos su procedencia”.