CARACAS, Venezuela. 6 de febrero de 2015.- Maíz, papel higiénico, pollo, medicamentos y hasta ataúdes, la escasez en productos básicos en Venezuela ha llegado a cotas impensables en cualquier otro país. La última imagen rocambolesca viene tras conocerse que los venezolanos tienen que pagar 4 mil 760 bolívares por una caja de preservativos… es decir, el equivalente a ni más ni menos que ¡Mil 128 pesos!

 

Medios como Business Insider y Newsweek, reportan que un ciudadano venezolano tendría que gastar el 85% de su salario mínimo (5 mil 600 bolívares o 13 mil 279 pesos mensuales) si es que desea adquiri una caja de 36 condones de la marca Trojan, ello debido principalmente a a causa la caída del precio internacional del petróleo y la escasez de dólares entre los importadores.

 

Los condones y otros anticonceptivos desaparecieron de muchas farmacias y clínicas venezolanas a partir de diciembre, pues el gobierno restringió los desembolsos en dólares en medio de la caída de la renta petrolera, según la Federación Farmacéutica Venezolana. En diez farmacias de Caracas visitadas a finales de enero no había preservativos, mientras que en noviembre algunos establecimientos tenían hasta de 20 tipos diferentes disponibles, incluyendo las marcas Durex, de Reckitt Benckiser, y Trojan, de Church & Dwight Co.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha informado que se está construyendo una fábrica de preservativos en Venezuela para paliar la carestía. Además, señalan que actualmente se reparten preservativos de manera gratuita en instituciones públicas de salud y que la Fábrica Socialista de Condones para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

 

La falta de anticonceptivos genera preocupación en un país que, según el Banco Mundial, registró en 2012 la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes en 21 países latinoamericanos. Hasta 2013 el gobierno ha cuantificado en más de 135.000 los casos de contagio de VIH.

 

En 2013, los países de Sudamérica con un mayor aumento en la tasa de infección por VIH per cápita fueron Paraguay, Brasil y Venezuela, según datos de Naciones Unidas. El país tiene además la tasa más alta de embarazos adolescentes en el continente después de Guyana, 83 por cada mil mujeres, de acuerdo con datos de 2012 del Banco Mundial. En comparación, la tasa de embarazo en adolescentes es de 4 por cada mil en Alemania y 31 en Estados Unidos.

 

Leer original en Business Insider y Newsweek