Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2014.- Para Guerrero se estima que durante la próxima temporada el promedio de precipitación de lluvias esté por encima de la media histórica, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta a la población no sólo del estado, sino a los que integran la región centro sur del país, así como a los tres niveles de gobierno para que tomen previsiones ante el posible desarrollo del fenómeno meteorológico El Niño este verano.
A través de un comunicado, la dependencia a través del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Juan Manuel Caballero, indicó que de presentarse El Niño traería una baja en las previsiones de lluvia y alza en las temperaturas en verano, así como un invierno con temperaturas menores a las normales.
Señaló que según el monitoreo que realiza la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por siglas en inglés), hay un 50 por ciento de posibilidades de que se desarrolle el fenómeno entre julio y septiembre.
El Niño causa en forma cíclica calentamiento en el centro del Pacífico a consecuencia de una combinación de viento y oleaje en los trópicos. También altera las lluvias y temperaturas en el planeta.
Los fenómenos de este tipo han generado la presencia de precipitaciones pluviales extremas en el país, por lo que el funcionario federal destacó que se trata de actuar a tiempo para implementar las medidas preventivas ante posibles contingencias, sobre todo en entidades como Guerrero, afectadas en la temporada anterior por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.