CHILPANCINGO, Gro., 21 de junio de 2014.- La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por lluvias fuertes a intensas en Guerrero durante los próximos días, debido a la presencia de diversos sistemas meteorológicos.

Con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional para este sábado se prevé que la onda tropical 4 se ubique sobre Guerrero, lo que provocará lluvias de muy fuertes a intensas, con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, informó, vía comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil.

La alerta de Protección Civil se extiende para domingo y lunes, debido a que las condiciones climatológicas hacen prever lluvias de hasta 50 milímetros.

Por ello, se pronostica que el mal tiempo continuará en territorio guerrerense, a causa del constante ingreso de humedad del Océano Pacifico, en combinación con los ascensos orográficos y el calentamiento de la superficie, lo que provocará cielo nublado con actividad eléctrica en la franja costera, y regiones Montaña y Tierra Caliente.

Para las regiones Norte y Centro se prevén lluvias menores a 25 milímetros, aunque no se descartan precipitaciones puntuales mayores a los rangos, mismas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo en las partes altas

Protección Civil estatal pidió a la población tener precaución ante la formación de tormentas locales, que pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas; así como extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, por la reducción de la visibilidad debido a bancos de niebla.

Indicó que el sistema de baja presión, ubicado en el Pacífico a mil 15 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se encuentra estacionario, y mantiene el 50 por ciento de potencial ciclónico para las próximas 48 horas. Por su lejanía, por el momento, no representa peligro para Guerrero, aunque se mantiene la vigilancia.

El gobierno estatal pidió a los 81 presidentes municipales proceder conforme a los protocolos establecidos e informar de manera inmediata a la población en general.