CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2014.- Con las elevadas temperaturas que se están presentando en el estado, en los últimos días se ha incrementado el número de pacientes que presentan cuadros parasitarios, por lo que las autoridades sanitarias advierten que ingerir alimentos en la calle puede ser riesgoso en extremo para la salud, ya que se puede contraer amibiasis intestinal que de no ser tratada puede generar desde casos leves hasta graves, que incluso llevan a la muerte.

Entrevistado al respecto, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del IMSS, Jesús Roberto Valdez Ortiz, señaló que los casos más frecuentes de parasitosis son de amibiasis, que es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia, producida por la infección de la amiba entamoeba histolytica. Éste parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

Explicó que ante el incremento del calor en las últimas semanas, principalmente durante el día, es recomendable consumir alimentos elaborados en casa, cuidando la limpieza.

Detalló que la amiba puede vivir como huésped en el intestino grueso; los quistes de ésta penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que al romperse, se provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana.

En su fase aguda, la enfermedad puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas. La fase crónica de la enfermedad puede durar años y si no se trata podría causar la muerte, en este caso se alternan diarreas leves con estreñimiento.

Agregó que lo recomendable es además de la higiene, la desparasitación periódica de toda la familia, incluidas las mascotas, cada seis meses y comentó que la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, entre ellas por amibiasis, ocupan el lugar número 19 como motivo de consulta en medicina familiar, por lo que se invita a seguir las recomendaciones ante el incremento del calor en el estado.