Supervisa Salud clínica de hemodiálisis en Zihuatanejo tras protestas
CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero de 2014.- Los malos hábitos de alimentación de los guerrerenses están generando un grave problema de salud pública, pues hasta 42 por ciento de los adultos mayores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado registran sobrepeso y 28 por ciento sufre de obesidad, por lo que la institución lleva a cabo una campaña para que realicen ejercicios, se alimenten sanamente y se incorporen a un estilo de vida activo y saludable.
El coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, recordó que el Seguro Social se mantiene firme en su lucha contra el sobrepeso y obesidad, e invita a que sigan la estrategia PrevenIMSS, la cual impulsa el programa “Chécate, Mídete, Muévete”.
En la delegación Guerrero se tiene un registro de este sector de 87 mil 597 personas de 60 años y más, quienes poco a poco se van integrando a las actividades de combate y prevención de la obesidad y el sobre peso.
Indicó que el sobrepeso y obesidad son causantes de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, la diabetes, problemas cardiovasculares, pulmonares, osteoporosis, y hasta enfermedades de la conducta, como la depresión.
La alimentación diaria es básica para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, o bien, para combatirla, por lo que en los módulos de medicina preventiva se informa sobre los menús saludables que nuestros adultos mayores pueden consumir.
Algunas acciones que lleva a cabo el instituto para prevenir las enfermedades crónicas degenerativas es a través del programa PevenIMSS en donde los asegurados pueden acudir para que se les realicen acciones como la detección de diabetes y/o hipertensión arterial, evaluación del estado nutricional, aplicación de vacunas, entre otras.
Por su parte, el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, indicó que la cultura de prevención es un área que se tiene que fortalecer entre los derechohabientes, por lo que reiteró su invitación para informarse e iniciar una vida activa y saludable.