ACAPULCO, Gro. 28 de diciembre de 2014.- Este domingo, comerciantes formales e informales del puerto guerrerense de Acapulco amenazaron con emprender movilizaciones por incumplimiento de apoyos federales, por lo que han decidido tomar la caseta de La Venta el próximo martes 30 de diciembre.

 

Por medio de un oficio dirigido al pueblo de Guerrero, al gobernador Rogelio Ortega Martínez e inclusive al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los comerciantes denuncian que “hasta ahora no ha sido aterrizado el plan de desarrollo económica para la entidad y nos da la impresión de que se fueron de vacaciones y nosotros quedamos a la espera de que nos liberen los recursos para reactivarnos económicamente”.

 

Este pronunciamiento hace referencia a las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto el pasado 4 de diciembre, cuando se comprometió facilitar la recuperaron económica de los empresarios, con medidas como:

Descuentos en transporte aéreo y terrestres para turistas que acudan a Acapulco.

Beneficios fiscales que contemplan, a grandes rasgos, erogación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Apoyo económicos de entre 10 mil y 25 mil pesos por empresarios para que se realizará el pago de aguinaldos y se reactivara las finanzas frente al cierre de año.

 

En ese sentido, la carta firmada por Laura Caballero Rodríguez, quien se desempeña como lideresa de la Asociación de Comerciares Establecidos en la Costera Miguel Alemán, advierte no se han entregado los apoyos económicos antes dispuestos. Asimismo, en la misiva también se expone que la movilización se emprenderá “por la liberación de los 42 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran privados de su libertad y por el incumplimiento en el apoyo económico prometido por el Presidente de la República a los guerrerenses”.

 

“Hay 80 detenidos por lo ocurrido el pasado 26 y 27 de setiembre en Iguala y ni uno de los detenidos ha aportado pruebas contundentes para dar con el paradero de los 42 normalistas ¡Imagínense, 80 detenidos. Nosotros sostenemos que se encuentran con vida y pedimos respetuosamente a sus captores que los liberen”

 

La cita es el día martes 30 de diciembre de 2014 en punto de las 10:00 de la mañana, en el precios punto donde se levanta la Diana Cazadora (Av. Costera Miguel Alemán, en la colonia La Condesa) mientras que la salida para tomar la caseta de La Venta se producirá a las 11:00 horas.