Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
CHILPANCINGO, Gro., 25 de enero de 2014.- “Haremos todo lo necesario para detener los secuestros, las extorsiones y el derecho de piso”, informaron en rueda de prensa los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo.
En rueda de prensa la presidenta de la organización, Leticia Magaña Sánchez puntualizó que durante el 2013 la Canaco registró 84 secuestros y 62 negocios cerrados como consecuencia de los embates de la delincuencia.
En lo que va del 2014, la agrupación empresarial ya registra 5 secuestros y varias extorsiones.
“Ahorita están extorsionando principalmente a los ferreteros”, indicó el ex presidente de Canaco y empresario capitalino, Pioquinto Damián Huato.
Por ello, dijo, los empresarios de Chilpancingo llegarán hasta las últimas consecuencias para defenderse de la delincuencia organizada.
Sostuvo que incluso tomarían las armas, ya que las instituciones encargadas de la seguridad no han dado resultados positivos.
“Yo soy un hombre con una profunda convicción en el estado de derecho, en las instituciones, pero si las instituciones no responden los empresarios vamos a hacer todo lo necesario”, dijo Damián Huato.
“¿Ustedes portarían armas?”, se le preguntó.
“Vamos a hacer todo… Todo lo que sea necesario”, respondió.
El empresario aplaudió la llegada de al menos mil elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a Ocotito, la comunidad más grande de Chilpancingo.
Un día antes de que la UPOEG tomara la seguridad de Ocotito, Damián Huato calificó a la comunidad como “un infierno” por la presencia de grupos criminales.
Durante la jornada del jueves, los policías ciudadanos capturaron a 13 personas y dejaron en libertad a seis; los detenidos presuntamente se dedicaban al cobro de piso y extorsión.
“¿Cómo es posible que mil analfabetas, mil campesinos sin estudios, sin formación, sin armas, den mejores resultados que las instituciones encargadas de proporcionar seguridad?”, cuestionó el empresario.
Subrayó que los policías y militares tienen entrenamiento, escolaridad y conocimiento de estrategias y sistemas de inteligencia; a pesar de ello, dijo, no dan resultados positivos en el combate a la delincuencia.
El ex presidente de Canaco argumentó que a diferencia de las policías Preventiva, Estatal y Federal, así como el Ejército y la Marina, la Policía Ciudadana no está infiltrada por la delincuencia y por eso sí da resultados positivos en materia de seguridad.
“No se contaminan, no se corrompen porque vienen con la convicción de servir realmente a la sociedad y por eso el sector empresarial da la bienvenida a los guardias comunitarios que están en el valle del Ocotito”, expresó.
Incluso señaló la posibilidad de que la Policía Ciudadana ingrese a la capital guerrerense la próxima semana, a petición de los empresarios.
Los agremiados de Canaco-Chilpancingo reunieron víveres para la Policía Ciudadana que opera en Ocotito, como una forma de apoyo a la lucha contra la delincuencia que entabló la UPOEG en dicha comunidad.
Informaron que mantendrían el respaldo con despensas para alimentar a los más de mil policías ciudadanos que se movilizaron al poblado más grande del municipio de Chilpancingo.