CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2014.- A las 11:00 horas inició la declaración preparatoria de Mauro Rosario Ayodoro, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Tecoanapa, detenido la noche del jueves en un retén militar por la supuesta comisión del delito de secuestro.

Rosario Ayodoro permanece tras la rejilla de práctica en el Juzgado de Acapulco, mientras se leen las declaraciones de las personas que le imputan el delito de secuestro.

En el lugar se encuentran el juez sexto de lo penal, Alejandro Arellano Justo; el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

Tras escuchar las declaraciones acusatorias, Rosario Ayodoro expondrá su versión de los hechos y presentará a sus testigos de descargo.

Posteriormente el promotor de la UPOEG podrá carearse con quienes lo acusan y correrá un plazo de 72 horas, o el doble en caso de que lo solicite, para que el juez valore las pruebas y dicte un auto de libertad si lo considera inocente o de formal prisión si cree que es responsable.

La UPOEG amenazó con bloquear nuevamente las carreteras en caso de que no se libere a Rosario Ayodoro.

El dirigente Bruno Plácido Valerio advirtió que presentará pruebas de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actúa con dolo contra la UPOEG, presentando testigos falsos e iniciando averiguaciones previas por delitos no cometidos.

Entrevistado durante la madrugada del viernes, en el bloqueo a la Autopista del Sol, aseguró que también tienen pruebas de la tortura que han sufrido algunos detenidos de la UPOEG a manos del Ejército.