CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2015.- El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, le recordó a la diputada local con licencia Ana Lilia Jiménez Rumbo que está en último lugar de las preferencias electorales y por lo tanto no puede ser la candidata del sol azteca a la alcaldía de Zihuatanejo.

El lunes, Ana Lilia Jiménez ofreció una conferencia de prensa en Zihuatanejo, en la que exigió ser la candidata por la alcaldía, bajo el argumento de que el PRD debe de cumplir con la premisa de paridad de género en la designación de candidaturas.

“Le agradecemos la invitación. Lo atenderemos cuando así lo determine el Tribunal, pero por ahora no ha resuelto nada. En el PRD somos promotores de la paridad de género, por lo tanto, si así lo determinan los tribunales que esto debe ser también en los ayuntamientos, pues así será”, le respondió Cesáreo Guzmán.

El presidente del PRD estatal aclaró que Ana Lilia Jiménez “no tiene garantizada la candidatura en Zihuatanejo”, aún si el tribunal resuelve a favor de la paridad de género en los ayuntamientos.

“Ella está en último lugar de la preferencia electoral y lo sabe”, indicó el dirigente del sol azteca.

Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD convocó a una encuesta de preferencia electoral, para determinar quién de los aspirantes era el mejor posicionado.

En la encuesta se consideró a cinco aspirantes: Silvano Blanco Deaquino, Gustavo García Bello, Alejandro Guido, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Jorge Allec Maciel.

El ganador de la encuesta fue Gustavo García Bello, mientras que Ana Lilia Jiménez quedó en último lugar.

El resultado de la encuesta se dio a conocer hace unas semanas en el puerto de Acapulco y todos los aspirantes fueron convocados para conocer el resultado.

Ana Lilia decidió no asistir a la convocatoria y ante los medios de comunicación declaró que no sabía nada al respecto, que nunca se aplicó tal encuesta y alegó que ella es la mejor posicionada ante el electorado.

Incluso advirtió que, de no ser la candidata del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, impugnará la designación hasta llegar a las últimas consecuencias.

Al respecto, Celestino Cesáreo dijo que esa es “la estrategia política” de Ana Lilia Jiménez, pero advirtió que ella no tiene arraigo entre los electores.

“Ella conoce esa encuesta, sabe que la ganó Gustavo García y que por eso en el PRD estamos convencidos de que el candidato debe ser él”, reiteró el dirigente partidista.

Cesáreo Guzmán reconoció que, a pesar del resultado de la encuesta, el PRD aún no designa al candidato que contenderá por la alcaldía de Zihuatanejo. Éste se designará en la sesión del Consejo Estatal del sol azteca, que se realizará el 11 de abril.