CHILPANCINGO, Gro., 9 de noviembre de 2015.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se reunió en privado esta mañana con el Consulado General de la Embajada Norteamericana en México, Hugo F. Rodríguez para tratar el caso de la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García detenida en agosto del 2013 por efectivos del Ejército mexicano.

La junta se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en la ciudad capital, y al término de la reunión, Astudillo Flores dio una entrevista a los medios de comunicación donde manifestó que los temas tratados fueron el caso de Salgado García y de otros ciudadanos norteamericanos que han sido víctimas de la violencia en Acapulco.

El gobernador reconoció la doble nacionalidad de Nestora Salgado García por ello el Consulado General de Estados Unidos se interesa en el proceso jurídico. Aseguró que la comandanta no tiene asuntos de carácter general, lo que dijo que es un asunto “menos complicado” para la liberación de la líder comunitaria.

El titular del Ejecutivo aseguró que revisarán el proceso jurídico de Salgado García, pero también tomarán en cuenta la manifestación de las víctimas que la acusan.

Dijo que el caso no le compete directamente al ejecutivo, sino al poder judicial y ellos intervendrán hasta donde les competa su autonomía.

Sobre la ruta de Ley de Amnistía que podría ser la vía que dé libertad a Nestora Salgado, Astudillo Flores dijo que su gobierno hará que en el marco de la Ley se respeten todos los derechos y prerrogativas en un proceso.

Otro tema dijo fue el caso de ciudadanos norteamericanos afectados por la violencia en Acapulco, como asaltos y robos. Manifestó que habrá una comunicación con la Embajada Norteamericana para tratar los temas de ciudadanos estadounidenses en Guerrero.