CHILPANCINGO, Gro., 4 de mayo de 2016.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón indicó que en esa comisión están revisando “estas cuatro intenciones para convertirse en municipios”.

Sin embargo, refirió que algunas de estas solicitudes no cumplen con el requisito que pide la ley, de tener al menos 25 mil habitantes, “si tú eres estricto en ese sentido, no puedo aprobar la creación de un municipio porque no alcanzas la población”.

Agregó que “si bien es cierto que no se cumple con los 25 mil habitantes para poder ser municipio, tenemos ejemplos como Juchitán que no lo tenía y aun así fue decretado, esto por voluntad política que creo que ahora debemos de mostrarla para poder hacerlo”.

En entrevista al término de una reunión donde también trataron el tema de la localidad de El Mesón del Sur que pretender ser una localidad, refirió que lo que se tiene que hacer es “una conjunción entre la parte legal, política y social, en el interés económico entre reactivar en la población”.

Cuestionada sobre el porqué la anterior Legislatura no aprobó estas solicitudes, Coral Mendoza dijo que “no es mi papel hacer un análisis de posturas específicas que tuvieron en sus manos” y explicó que “el año pasado vivimos un tiempo difícil […] fue un descontrol”.

Las cuatro comunidades que intentan ser municipios son Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Temalacatzingo, por lo que la diputada informó que se anunciaron posteriores reuniones para seguir dialogando con los promotores de esas comunidades en donde estarán presentes autoridades de gobierno.

En cuanto al asentamiento El Mesón del Sur que es considerada colonia de Tierra Colorada, dijo que están buscando que ésta obtenga la clave del INEGI para que se le tome en cuenta como localidad, esto debido a peticiones que los propios ciudadanos le han manifestado, algo que podría estar avanzando también en los próximos días.