Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
TIXTLA, Gro., 9 de junio de 2014.- Por falta de apoyo de los gobiernos a nivel federal y estatal, damnificados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” reconstruyen sus casas.
De acuerdo a información publicada en Reforma, Juan José Abraján, profesor de educación primaria quien vive en la calle Eutimio Pinzón, del barrio de El Santuario, afirmó que optó mejor por obtener un crédito de 80 mil pesos para reconstruir su sala, un baño y una habitación.
Dice que tras las inundaciones por el desbordamiento de la Laguna Negra, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó un censo de las viviendas dañadas para incluirlas en el programa de reconstrucción.
Sin embargo, a casi nueve meses de la tragedia ambiental, a ninguna familia afectada le han repuesto su casa.
En esta calle, una empresa constructora que contrató Sedatu colocó una casa muestra para los damnificados.
Pero nadie sabe la fecha en que el Gobierno va a entregar todas las casas y si la gente las va aceptar.
“Yo hace dos meses me entregaron mi crédito que solicité ante el Fovisste y aunque sé que me van a cobrar muchos intereses prefiero levantar mi casita para no estar esperanzado del Gobierno”, mencionó.
Aquí las lluvias provocadas por “Manuel” dejaron un saldo de mil 600 familias damnificadas.
Según la delegación estatal de la Sedatu, aquí sólo se van a construir 100 casas.
Reclaman falta de alerta por lluvias
Pese a que la Subsecretaría de Protección Civil del Estado hizo un llamado a las autoridades de los 81 municipios a que pongan en marcha todos los protocolos de prevención ante la intensidad de las lluvias, el Ayuntamiento de Tixtla no ha emitido la voz de alerta.
Protección Civil señala que la baja presión que se ubica al sureste de Zihuatanejo mantiene un 50 por ciento de posibilidades de que se forme un ciclón para las próximas 24 horas, lo que va a generar fuertes lluvias en todo el territorio guerrerense.
La dependencia hace un llamado a los alcaldes a que mantengan en constante vigilancia las zonas de alto riesgo, como son las laderas de las barrancas, lagunas y ríos, ya que es en esos lugares donde viven muchas familias.
Sin embargo, los damnificados se quejan de que en Tixtla la autoridad no ha puesto en marcha ningún protocolo.
Javier Vélez Acevedo, uno de los afectados por “Manuel” e integrante del Comité de Damnificados de Tixtla, señala que hasta este domingo, las autoridades no han dado la voz de alerta a la población para que tome sus medidas de prevención por las lluvias.
“No sabemos si en caso de que haya una evacuación, nos vayamos a un albergue”, dijo.
Además señaló que al Alcalde perredista de este Municipio, Gustavo Alcaraz Abarca, nunca le ha importado la seguridad de la ciudadanía.
Vélez Acevedo recordó que cuando ocurrió la tormenta tropical “Manuel”, el Alcalde nunca ordenó que se emitiera la voz de alerta y fue dos días después cuando instaló albergues.