MÉXICO, DF, 29 de octubre del 2014.- Tras la reunión del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos con los familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, el mandatario informó que le fue entregado un pliego petitorio de 10 puntos a los cuales el gobierno federal ya ha dado respuesta.

 

Durante este mensaje, Peña Nieto destacó “recogí sentimientos de dolor de los familiares, expresiones de angustia e indignación que personalmente comparto”, dijo. Entre los puntos a los que se dio respuesta, mencionó “fortalecer los esfuerzos de localización de los jóvenes mediante un plan renovado de búsqueda”.

 

En otro de los temas destacados por el presidente, fue la creación de una comisión mixta de seguimiento integrada por la Procuraduría General de la República, PGR, la Secretaría de Gobernación, Segob, y padres de familia. Con esta acción, Peña explicó que buscan un plan renovado para fortalecer el esfuerzo en la labores de investigación.

 

El objetivo de esta mesa de trabajo es mantener informados a los familiares, debido a la inquietud y preocupación que les han provocado las especulaciones presentadas en los medios de comunicación en los últimos días. También mencionó el comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida en los hechos del 26 de septiembre.

 

En dicho documento resalta que el Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos y en esa medida, como ha hecho continuamente hasta ahora se les respetarán todos los derechos humanos, su honra y su reputación.

 

“Comprometimos apoyar a las escuelas normales rurales del país, establecer una mesa de trabajo que permita dignificar estos espacios de formación de docentes para las normales rurales, de que tengan mejores condiciones.

 

Para tal propósito, se acordó integrar una mesa de trabajo para identificar las necesidades de cada una de las normales rurales”, destacó. Como quinto punto de este documento, Peña Nieto reiteró su compromiso con el estado de derecho.

 

“Como lo he reiterado en distintos espacios, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad. Acordamos, como lo ellos lo han recogido ya de mis distintas posiciones, y de diferentes posicionamientos que sobre este tema he venido haciendo, que habremos de ir al final de las investigaciones, a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope”, enfatizó.

 

Luego del mensaje presidencial, se distribuyó el acuerdo firmado, que en resumen establece: “Rediseñar el plan de búsqueda; creación de una Comisión Mixta de Seguimiento e Información; ratificar la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense para investigar todos los hallazgos en materia pericial; reconoce a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos; que la Procuraduría General de la República garantice el debido proceso en el marco de las leyes aplicables.

 

Así como: “que el gobierno federal se compromete a investigar todo tipo de denuncia para evitar impunidad; se presenta un Plan de Atención Victimal para la reparación de daños; el gobierno de la República dé atención médica a los lesionados; se realice un programa de redignificación de la infraestructura de las escuelas normales del país”; y por último, “se instruyó a las dependencias a agilizar un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a firmar un acuerdo de asistencia técnica”.

 

El documento fue firmado, por parte del Gobierno federal, por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes y el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

 

Por parte de la Comisión de las 43 familias; Melitón Ortega, José Alfredo Galindrez, Bernabé Abrajan, Felipe de la Cruz Sandoval, Epifanio Álvarez, Blanca Luz Nava, Mario César González e Hilda Hernández. Además por el Comité Estudiantil de Ayotzinapa: David Flores, Agustín Chocolate Salazar y Manuel Vázquez Arellano.