Despliegan operación de seguridad para Pendón de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2014.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso anunció una caminata en la capital guerrerense, para conmemorar el Día Mundial de No Fumar.
En entrevista, indicó que la adicción al cigarro es la principal causa de cáncer de vías respiratorias y de tubo digestivo en Guerrero.
Explicó que también es la causa número uno de impotencia sexual en los hombres de la entidad.
De acuerdo a Lázaro Mazón, existen registros de que la adicción al cigarrillo inicia entre los 13 y los 15 años, en adolescentes de secundaria.
El funcionario detalló que el cigarro es la entrada a otro tipo de adicciones, como el alcohol y las drogas.
Sin embargo, dijo, es alrededor de los 30 años cuando las personas que padecen esta adicción, presentan las primeras complicaciones de salud.
Reconoció que, por el momento, la Secretaría de Salud no cuenta con cifras sobre el número de personas que son atendidas diariamente a causa de enfermedades provocadas por el tabaquismo.
El titular de la SSA, indicó que después de la caminata por el Día Mundial de No Fumar, acudirá al Instituto de Cancerología para conocer el dato exacto de este año.
Lamentó que del presupuesto de seis mil 600 millones de pesos que ejerce anualmente la Secretaría de Salud, gran parte se gaste en medicina curativa.
Explicó: “La medicina curativa se lleva 20 veces más recursos que la preventiva, por eso nunca habrá dinero suficiente, siempre hará falta”.
Mazón Alonso ejemplificó que el tratamiento para una persona con VIH se lleva en un año el presupuesto de tres municipios, cuando sería más económico prevenir el contagio de la enfermedad.
Indicó que la caminata por el Día Mundial de No Fumar iniciará este sábado a las 7:00 horas, en el zócalo de Chilpancingo.