Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
CHILPANCINGO, Gro., 13 de enero de 2014.- Pueblos indígenas y marginados de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro marcharán en contra de la Reforma Energética y los altos cobros de energía eléctrica, informó en Claudio Ortega Mendoza, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En conferencia de prensa, detalló que en la movilización participarán autoridades comunitarias tradicionales de la región Montaña, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales aglutinadas a la UPOEG y ciudadanos afines al movimiento.
“La gran marcha de protesta es en contra de las reformas estructurales del país, principalmente la Reforma Energética”, expresó.
Recordó que desde hace años la UPOEG gestionó ante el Congreso federal que los pueblos indígenas y marginados paguen tarifas mínimas por consumo eléctrico, ante el alto nivel de pobreza y bajo índice de desarrollo humano en el que viven.
Sin embargo, dijo, a más de un año y medio de que solicitaron al Congreso federal la asignación de una tarifa preferencial para pueblos indígenas y marginados, nunca se decretó.
“No lo tomaron en cuenta por eso ahora pedimos tarifa cero para estos pueblos, es un pago mínimo trimestral de 50 pesos”, indicó
Ejemplificó el caso de un campesino del municipio indígena de Malinaltepec, que recientemente recibió un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 840 mil pesos, cuando en su vivienda únicamente tenía dos focos.
De acuerdo al promotor de la UPOEG, no existe certeza de que con la nueva Reforma Energética los pueblos indígenas y de bajo desarrollo paguen menos.
Por ello, convocaron a una marcha para el 25 de enero en Tlapa de Comonfort, municipio de la región Montaña.
“El pueblo no fue tomado en cuenta en las reformas estructurales”, reprochó el promotor de la UPOEG.
Además de la meta marcha, dijo, la organización ya solicitó una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por su parte el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero aseguró que hay cerca de medio millón de personas aglutinadas en la UPOEG, distribuidas en 14 municipios de la Montaña, 14 de la Costa Chica y 7 de la región Centro.
Auguró una amplia participación ciudadana en la mega marcha del 25 de enero, principalmente de población indígena.