Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2014.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato advirtió que los empresarios capitalinos tomarán la seguridad en sus manos y se encargarán de detener a los delincuentes que lleguen a sus negocios a extorsionarlos, robarlos o tratar de secuestrarlos.
Este miércoles la Canaco ofreció una conferencia de prensa en conjunto con los arrendadores, transportistas y empresarios de Chilpancingo.
En la conferencia también participó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región Centro, Rigoberto Payán Mejía, quien fuera secuestrado por un grupo delictivo el 11 de junio y rescatado cinco días después; lo acompañó su hija Yamilet Payán, quien es delegada de Turismo.
Damián Huato felicitó a la familia Payán por “vencer el miedo y levantar la voz”, para exigir el regreso con vida de Rigoberto.
“Si hubiera un secuestro más, actuáremos con muchísima oportunidad”, sentenció el empresario.
También lanzó una advertencia a los grupos delictivos: “No vamos a aceptar ningún secuestro más, ya no estamos dispuestos a pagar ninguna extorsión, ya no estamos dispuestos a pagar derecho de piso. Que me escuchen bien aquellos que andan todavía por ahí queriendo cobrar cuota, que me escuchen bien, créanme, los vamos a agarrar y los vamos a entregar a las instancias correspondientes, los vamos a agarran y los vamos a entregar con sus respectivas denuncias”.
Descartó que los empresarios no utilizarán armas en su sistema de auto protección: “Lo haremos desarmados, con las consecuencias que se presenten, los vamos a agarrar, si pasa algo será responsabilidad de quien debe de cuidarnos y no nos cuida”, dijo.
El ex dirigente de Canaco Chilpancingo reconoció que los empresarios tienen miedo de la reacción de la delincuencia, pero sostuvo que están dispuestos a “entregar su vida” antes que permitir que el terror siga imperando en Chilpancingo.
Expresó: “Queremos vivir en paz y con tranquilidad, que nos veamos como amigos, como compañeros, como conciudadanos, que convivamos en paz. Por eso no queremos que haya más actividades delictivas en Chilpancingo, no vamos a tolerar ninguna actividad delictiva más, ni tampoco en el transporte”.
Llamó a los criminales a dejar las actividades delictivas y dedicarse a trabajar en actividades lícitas.
Damián Huato también sostuvo que los empresarios denunciaran a todo aquel servidor público que esté coludido con la delincuencia.
Advirtió: “Pronto vamos a dar otras sorpresas, por ahí tenemos fotografías de un personaje importante que está con uno de los principales delincuentes, conviviendo muy amigablemente. Que se definan, ¿están para representar a la ley y proteger a la sociedad, o están del lado de los delincuentes?”
Por su parte el dirigente de la Unión Transportista Democrática (UTD), Apolinar Cegueda reconoció que se sienten “impotentes” ante el poder de la delincuencia organizada.
“Es una impotencia natural, el poder de la delincuencia organizada te afecta la vida, ha sido desastroso, han quitado del camino a muchos ciudadanos de Chilpancingo que no tenían por que morir. Caen transportistas, caen maestros, caen ciudadanos, caen periodistas asesinados. ¡Ni un asesinato más!, hay que romper el silencio para que estos grupos organizados se destierren”, sentenció.