Bloquean otra vez en Petatlán para denunciar explosiones con drones
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2014.- Diferentes organizaciones sociales y empresariales anunciaron una serie de movilizaciones y bloqueos en las carreteras de Guerrero.
En conferencia de prensa, el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García Rodríguez, reprochó que ni los legisladores ni los representantes del gobierno federal recibieron a los integrantes de la Marcha por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable del Estado.
La movilización que emprendieron el domingo 3 de agosto, desde el Congreso de Guerrero hasta la Ciudad de México, no tuvo resultados, ya que ningún funcionario ni legislador los recibió.
Por ello, el lunes por la noche regresaron a Chilpancingo, donde anunciaron una serie de movilizaciones y bloqueos a las vías de comunicación, para presionar al gobierno federal.
García Rodríguez informó que desde la tarde del lunes, los pobladores de Ayutla de los Libres bloquearon de manera intermitente la carretera federal, para forzar al diálogo.
Sin embargo la acción no tuvo éxito y la caravana regresó a Guerrero, para emprender acciones más drásticas.
El promotor de la UPOEG advirtió que “tomarán” oficinas gubernamentales y bloquearan carreteras, hasta que el gobierno federal entable una mesa de diálogo con las organizaciones.
Además de la falta de atención del gobierno federal, reclamó que el gobierno del estado les ha negado una reunión desde hace cinco días.
Por su parte el coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, reprochó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no fungiera como puente entre las organizaciones y el gobierno federal.
Dijo que el mandatario no apoyó a la caravana por la Seguridad, La Paz y el Desarrollo ni les abrió las puertas en la Ciudad de México.
El Cresig llevaba en su agenda la exigencia para la liberación de tres productores de mezcal que fueron detenidos, torturados y utilizados como “chivos expiatorios” por el Ejército.
En la Marcha por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable del Estado participaron la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU); la Fundación Progreso, los mezcaleros de la sierra, el Frente de Defensa Popular (FDP), el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el grupo Mujeres Guerreras, Grupo Sierra, el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y más organizaciones sociales.