IGUALA, Gro., 22 de febrero de 2015.- A unos días de que se c umplan cinco meses de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los normalistas y la Asamblea Nacional Popular (ANP), acordaron realizar actividades para exigir la aparición con vida de los muchachos.

 

La asamblea se llevó a cabo en el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, y duró aproximadamente 7 horas, iniciando a la una de la tarde, y en la que participaron 130 representantes de organizaciones sociales estatales y nacionales.

El tema central de la reunión fue en torno a las acciones programadas para este jueves, a cinco meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y luego de que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam declaró que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados e incinerados.

Al concluir la Asamblea Nacional Popular, el representante de los padres de familia de los 43 normalistas, Melitón Ortega informó que dentro de los acuerdos se propusieron acciones globales por Ayotzinapa para reafirmar la lucha por la presentación con vida de los estudiantes, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la masacre, entre ellas la realización de mítines de protesta en los palacios de gobierno y los municipales de todo el país.

Además encabezarán una marcha en la Ciudad de México, que partirá a las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia y concluirá con una manifestación en Los Pinos.


Melitón Ortega dijo que la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas continuará hasta que las autoridades esclarezcan los hechos y encuentren a los estudiantes.

Manifestó que el apoyo de las organizaciones sociales con el que cuentan los familiares y compañeros de los 43 normalistas permanece constante y firme. Aseguró que el número de asistentes a la Asamblea Nacional Popular ha sido regular desde las primeras reuniones.

Añadió que como parte del plan de acción se acordó que una comisión de padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos acuda a las distintas actividades político-culturales en otros estados, para llevar a todo el país la exigencia de justicia en el caso Ayotzinapa.

Afirmó que los padres de familia consideran oportuno crear una Asamblea Estatal Popular para reafirmar el movimiento en todo Guerrero, pero que aún no se han dado las condiciones para proponer e instalar dicho órgano.