ACAPULCO, Gro. 5 de enero de 2015.- Luego de que una empleada del gobierno municipal del puerto guerrerense de Acapulco comenzara a “levantar” nombres de los bomberos que desde las 8:00 de la mañana se encontraban apostados sobre la costera Miguel Alemán, los integrantes de la brigada anti-incendios decidieron concluir con su plantón ante la amenaza de ser despedidos.
Fue en punto de las 19:00 horas y tras un periodo de incesante congestionamiento vehicular que desató la molestia de cientos de turistas que buscaban desesperadamente salir de la ciudad rumbo a sus lugares de origen, que los obreros desistieron de sus demandas en contra de la administración encabezada por Luis Walton Aburto, misma que les adeuda aguinaldos, pago de cuotas de Seguro Social y equipo.
Hasta el momento, el único acuerdo alcanzado por parte de los bomberos con el gobierno de Acapulco, (en representación del vocero Delfino Hernández de Asuntos Políticos) fue que los brigadistas mantendrán tomada por tiempo indefinido la central anti-incendios y que el comandante José Hernández será destituido del cargo al frente de los cuerpos de rescate.
En ese sentido, la comandancia de bomberos (ubicada sobre Av. Amantes en la colonia Fraccionamiento Farallon del Obispo) quedó en manos de los trabajadores indignados desde las 20:00 horas de este lunes.
La movilización se produjo en el marco del cierre del periodo vacacional de invierno en Acapulco, cuando cientos de turistas que aún permanecían en este destino de playa quedaron atrapados entre este bloqueo y una marcha que realizaron de forma simultanea los bomberos y alrededor de 200 habitantes de colonias populares que reclaman obras y servicios.
Por un lado, El Financiero reporta que, ante la indiferencia de la administración municipal, los bomberos se dirigieron a la zona turística del puerto, donde bloquearon la circulación vehicular atravesando un camión cisterna a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, justo frente a la gasolinera que es propiedad del alcalde y por donde los turistas salen de la ciudad para dirigirse a la autopista del Sol.
Asimismo, unos 200 habitantes de diversas colonias asentadas en la zona conurbada de Acapulco, que eran encabezados por el ex regidor del Partido del Trabajo (PT) y ahora representante del Partido Humanista (PH), Genaro Vázquez Flores, realizaron una marcha también por la costera Miguel Alemán para exigir la realización de obras y la introducción de servicios por parte del gobierno municipal.
Con información de Uriel Sánchez, El Universal y El Financiero