CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto de 2014.- Para aprovechar de una mejor manera el potencial turístico en la entidad y generar una mayor derrama económica, el Congreso de Guerrero aprobó una nueva Ley de Fomento y Desarrollo Turístico.

Según un comunicado del Congreso, dicho ordenamiento tiene como objetivo ofrecer destinos turísticos con los más altos estándares de calidad, seguridad, modernidad y diversidad de servicios para que los turistas nacionales y extranjeros regresen nuevamente su mirada al Estado.

Por ello, la nueva Ley establece claramente que el fomento y desarrollo turístico son también responsabilidad de los ayuntamientos y no sólo del Estado.

Considera el “Alojamiento Turístico Eventual”, como un servicio de hospedaje que se brinda a turistas en casas, departamentos, residencias, villas, condominios, tiempos compartidos y todo tipo de instalaciones no hoteleras, por un lapso no mayor a tres meses.

Y por ser un problema recurrente de los hoteleros, los diputados optaron por regularizar los sistemas de tiempo compartido y multipropiedad.

En el dictamen que aprobó la 60 Legislatura, se plantean conceptos novedosos como los de establecer y aplicar políticas públicas pertinentes para recuperar el prestigio y aprovechar el potencial turístico de Guerrero.

Asimismo, elevar la calidad y competitividad del sector; certificar los estándares de calidad ofertados; salvaguardar la seguridad, la integridad física y el patrimonio de los turistas; diversificar e innovar la oferta de productos y servicios turísticos.

Una de las bondades de esta Ley es incluir además de la playa el turismo cultural e histórico, de naturaleza y aventura, de gastronomía, salud y deportivo, de lujo, reuniones y negocios, de cruceros y religioso, entre otros.

También contempla la creación de un Consejo de Promoción Turística, que diseñe y realice estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, en coordinación con los Fideicomisos para la Promoción Turística de Acapulco y Taxco, así como con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo.