CHILPANCINGO, Gro., 8 de mayo de 2014.-Diputados locales aprobaron una nueva Ley de Ganadería en el Estado con lo que se asegura el acceso de la población a alimentos cárnicos sanos, nutritivos y a precios accesibles.

Según un comunicado de prensa emitido por el Congreso, la ley contiene herramientas legales que permitirán establecer acciones concretas de regulación zoosanitaria que incluye la prohibición del uso de clembuterol para la engorda de ganado.

Asimismo, establece facultades en materia de inspección zoosanitaria, control de tránsito de ganado, regulación y coordinación de acciones entre los diferentes órdenes de gobierno, así como con las organizaciones ganaderas, que son las que conocen la problemática del sector pecuario.

En el documento, se fortalece la facultad de la Secretaría de Desarrollo Rural para establecer políticas públicas de largo, mediano y corto plazo, en el sector pecuario, así como la facultad para inspeccionar el trato de los animales en los rastros, cuidando el aspecto zoosanitario, que permitirá no sólo tener productos confiables para el consumo humano, sino regular la propiedad animal, abatiendo en gran medida el delito de abigeato.

De esta manera, la Ley también busca imprimir competitividad al sector pecuario, asegurar el abasto local y eliminar restricciones innecesarias para lograr una mejor asignación de recursos que eleven la producción de alimentos sanos, nutritivos y a precios accesibles que eleven la rentabilidad de las explotaciones pecuarias y el ingreso de los productores de Guerrero.