CHILPANCINGO, Gro., 2 de abril de 2014.- La madrugada de este miércoles diputados de la 60 Legislatura aprobaron con 44 votos la reforma a la Constitución de Guerrero será la primera en el país que contenga las reformas en materia Político-Electoral y en Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sobre al tema electoral, contempla la reelección de presidentes municipales y diputados locales para el año 2018, la implementación de candidaturas independientes, la fiscalización a los partidos políticos, la delimitación de los tiempos de las precampañas y campañas y establece la facultad del Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones de las diligencias de partidos políticos, además de garantizar la paridad de género para puestos de elección popular.

Habrá límites para el gobierno estatal y ayuntamientos a recurrir a empréstitos como fuente de recursos y la obligación de trasparentar el uso y manejo de recursos públicos.

Se elimina el carácter vitalicio en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

El cargo de Auditor General será por 7 años sin posibilidad de reelección, se elimina la figura del regidor por principio de mayoría relativa.

Reconoce las comunidades Indígenas y Afromexicanas como sujetos de derecho y garantiza el primer empleo a los estudiantes indígenas egresados del sistema estatal de educación y las acciones de seguridad pública y prevención de delitos de estas comunidades.

En relación a las facultades del Poder Legislativo, se manifiesta que en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año Legislativo y cambia de denominación la Comisión de Gobierno a Junta de Coordinación Política

También se establece causas graves de responsabilidad de los servidores públicos por actos u omisiones; fija a los ayuntamientos un plazo no mayor de 60 días para la validación de iniciativas de Reforma Constitucional y garantiza el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado.