CHILPANCINGO, Gro., a 18 de Marzo de 2014.- El Congreso de Guerrero aprobó, por unanimidad, investigar las denuncias de irregularidades en la Auditoría General del Estado (AGE), y en su caso, separar y sancionar a los responsables.

En la sesión de este martes, también ordenó a este su órgano técnico de fiscalización gubernamental, aclare en medios de comunicación de circulación estatal, en un plazo no mayor a 24 horas, el estado de las cuentas públicas 2012.

Ambas decisiones, respaldadas por los siete partidos políticos representados en el Congreso estatal, se dan luego de las denuncias por irregularidades en el proceso de revisión de cuentas públicas derivada de una disputa por el control del organismo y el manejo de la información entre el titular de la AGE, Arturo Latabán López y tres auditores especiales.

El diputado Héctor Astudillo Flores fue quien desde tribuna exigió que la AGE aclare los datos filtrados sobre observaciones en la cuenta pública 2012 de los principales ayuntamientos de la entidad.

El priista, alcalde de Chilpancingo en el periodo 2010-2012, señaló que en su caso se le adjudican observaciones por 100 millones de pesos del ejercicio 2012, pese a que únicamente cubrió un mes de ese año, pues solicitó licencia para buscar precisamente la diputación local.

Acusó que el proceso se revisión ha sido “irregular”, pues no se han cumplido con los tiempos y plazos establecidos, además de que las cifras “se han tergiversado”.

Recordó además que la Ley de Fiscalización estatal dispone de plazos para solventar esas observaciones, que no está permitido se hagan públicas hasta que no se agote el proceso.

Por ello, demandó que la AGE dé a conocer en medios de comunicación estatales, en un plazo no mayor a 24 horas, la información oficial sobre el tema.

Por su parte, Evencio Romero Sotelo del Movimiento Ciudadano (MC) solicitó que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso inicie una investigación sobre esas supuestas irregularidades, y en su caso, se separe y sancione a los funcionarios que haya incurrido en irregularidades, para que en lapso no mayor a 90 días se den a conocer los resultados.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los diputados de los siete partidos políticos representados que estuvieron en la sesión.