Inminente, desaparición de autónomos; reforma suma 16 congresos locales
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República aprobó con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la Ley Federal de Transparencia que reglamenta la reforma en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Es la primera vez que a partir de una Ley General se crea una Ley Federal, que tiene como objetivo dar marco jurídico a los sujetos obligados del gobierno federal, mientras los Congresos locales serán quienes regulen los sujetos obligados estatales y municipales, incluidos los partidos políticos locales.
La aprobación se da luego de horas de discusión y nueve meses de retraso y establece la obligatoriedad de entes públicos a transparentar información en diversos rubros.
El Poder Ejecutivo debe publicar información hacendaria, de fuerzas armadas, Procuraduría General de la República, población, seguridad pública y procuración de justicia, política exterior, medio ambiente y recursos naturales, económica, agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, entre otros.
La nota aquí.