Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., La permanencia de elecciones por voto universal, directo y secreto, la reelección, la revocación de mandato, y la creación de un Tribunal Universitario para atender denuncias de corrupción y ausentismo laboral, son algunas de las principales reformas a la Ley Orgánica aprobadas en el cierre del Quinto Congreso General Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), para ser ratificadas por el Consejo Universitario y de ahí pasar al Congreso del Estado para su aprobación.
En la clausura del evento, el coordinador del Quinto Congreso Universitario Ramón Reyes Carreto explicó que también se acordó la reducción en el número de procesos electorales para director y consejeros, para que se lleven a cabo cada cuatro años, a la par de la elección de rector, y no cada dos como se hacían anteriormente.
Reyes Carreto también informó que en muchas mesas de discusión se acordó que el promedio mínimo de ingreso para obtener ficha en preparatoria y unidades superiores, sea de siete para dar oportunidad a más jóvenes.
Sobre el incremento de aspirantes y por lo tanto, de rechazados, el también ex rector de la máxima casa de estudios del estado afirmó que se trata de brindar oportunidades al mayor número posible de jóvenes.
“Seleccionar a los mejores, pero darle oportunidad a todos”, manifestó.
Al asistir como invitado para cerrar el Quinto Congreso Universitario de la Uagro, el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, le anunció a la comunidad universitaria que al dejar el cargo regresará a dar clases en la institución.
“El 28 próximo, regreso a la Universidad… porque es mi fuente de ingreso, mi zona de confort”, afirmó el gobernador, lo que generó abucheos y rechiflas de algunos los presentes, mientras que otra parte de los asistentes le aplaudió.
Recordó que cuando llegó como gobernador sustituto, le pidió al secretario de Finanzas Eliseo Moyao Morales que no se le asignara el salario que el Congreso aprueba para gobernador y que se le pagara lo que ganaba como profesor investigador.
Ortega Martínez declaró que “habremos de cerrar con apoyos significativos a la Universidad” y aseguró que en 2015 se aplicó el presupuesto más alto en la historia de esta casa de estudios.
“¿Y a la Prepa 27?”, le gritó uno de los presentes.
Pese a que en agosto el rector Javier Saldaña Almazán arremetió contra el gobierno del estado al afirmar que no tenía “sensibilidad” ante la exigencia de un recurso para la casa de estudios, Ortega Martínez le hizo un reconocimiento público y dijo que con las propuestas de reforma, “marca el antes y el después de un ciclo generacional de la Universidad” y pidió al Congreso local la aprobación de las mismas.
El mandatario estatal finalizó su discurso al afirmar que él es producto de la Universidad y que sin esa condición, nunca hubiera tenido la oportunidad de ser gobernador.
No se trastoca “ni un apéndice” la autonomía: Saldaña
Por su parte, Saldaña Almazán reconoció en su intervención que la Uagro tiene el último lugar en investigación, pero aseguró que se busca revertirlo con casi 300 becas de posgrado.
El rector pidió al gobierno federal que no se trate a la Uagro como una de las últimas universidades del país y se le dé un subsidio que corresponda a al avance que ha tenido, pues argumentó que es la cuarta universidad más grande del país y la que menos inversión recibe por alumno.
Javier Saldaña afirmó que a Guerrero se le sigue calificando como un estado “que no produce nada y lástima, nos llevan entre las patas a la Universidad”.
El rector afirmó que en este Congreso Universitario se dio una muestra de que no se trastoca “ni un apéndice” la autonomía de la universidad, en un lapsus en el que aparentemente quiso decir ni un ápice.
En entrevista previa, Javier Saldaña afirmó que la deuda del gobierno del estado con la universidad asciende ya a 690 millones de pesos, pero afirmó que se ha hablado con el gobernador, quien le dijo que hará “un puntito ahí para que nos pueda apoyar”.
Declaró que Ortega Martínez es su amigo pero que como rector debe “velar” por los intereses de la institución.
Al finalizar el evento, el gobernador tanto como el rector salieron apresuradamente del recinto por una puerta ubicada detrás del presídium para evadir a la prensa.