CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2015.- Diputados del Congreso local de Guerrero aprobaron 20 leyes de ingresos para el mismo muero de municipios en la entidad, además de 37 tablas de valores unitarios de uso de suelo, de construcción y terrenos rústicos, para la misma cantidad de ayuntamientos, que contribuirán al ejercicio fiscal 2016.

 La Ley de Ingresos fue aprobada para los municipios de Tlapehuala, Marquelia, Mochitlán, Altamirano, Azoyú; así como para Cuajinicuilapa, Cocula, Leonardo Bravo, Coyuca de Benítez.

Además de Tlacochistlahuaca, Arcelia, Buena Vista de Cuellar, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Atenango del rio, y Xalpatlahuac.

Las tablas aprobadas para el uso de suelo en valores unitarios de construcción, y terrenos rústicos sobre propiedad inmobiliaria fue para los municipios de: Pilcaya, José Joaquín de Herrera, Xochihuehuetlán, Quechultenango, La Unión, Petatlán, San Luis Acatlán, e Ixcateopan.

Así como Tetipac, Acatepec, Copala, Canuto Neri, San miguel Totolapan, Tlalixtaquilla, Ajuchitlán del Progreso, Ometepec, Florencio Villareal.

Además de Iliatenco, Tepecoacuilco, Huitzuco, San Marcos, Tecoanapa, Zitlala, Tixtla, Leonardo Bravo, Coyuca de Benítez, Teloloapan, Mochitlán, Marquelia, Azoyú y Coyuca de Catalán.

Hasta el momento, se han aprobado 50 leyes de egresos de un total de 74 que enviaron al Congreso, el mismo número de municipios.

La aprobación de estos dictamines, se realizó este lunes en dos sesiones extraordinarias, en donde el diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino expresó que el gasto corriente que tienen los ayuntamientos está asfixiando sus propios recursos.

Silvano Blanco manifestó que esto es debido a que en cada cambio de gobierno, los nuevos alcaldes dejan en la nómina a los trabajadores que conforman la plantilla laboral del gobierno anterior y además ingresan a sus colaboradores, por lo hizo un llamado a los ediles a no contratar personal excesivo.

Por su parte, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez reprochó la forma en que fueron aprobados dichos  dictamines, indicando que cada una de las propuestas requería de un “análisis detallado”.

 De Jesús Cisneros Martínez propuso al pleno de los legisladores que las leyes de ingresos y las tablas de valores se aprobaran de 10 en 10, para realizar una revisión y “evitar una aprobación a ciegas”, sin embargo, su propuesta no procedió.

Fueron 35 diputados del Congreso quienes aprobaron la Ley de Ingresos para 20 municipios, y las tablas de valores unitarios de uso de suelo, de construcción y terrenos rústicos para 37 ayuntamientos.