Pide licencia Félix Salgado al Senado de la República
CHILPANCINGO, Gro., 22 de septiembre de 2015.- El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó la creación de una comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La iniciativa de Ley fue presentada por la diputada Magdalena Camacho Díaz, en representación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC).
La legisladora destacó que a casi un año de los hechos, el Caso Ayotzinapa sigue impune y la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) carece de credibilidad.
Recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el dictamen presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pusieron en entredicho la tesis de la PGR, respecto a que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
Camacho Díaz criticó que la PGR se esfuerce por “apuntalar la verdad histórica” y la sustente únicamente en dos pruebas de ADN realizadas por la Universidad de Innsbruck, en Austria, que confirman la identidad de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, dos de los normalistas desaparecidos en Iguala desde la noche del 26 de septiembre.
“La sociedad duda de la veracidad de las investigaciones de la PGR, particularmente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, sostuvo.
La diputada del partido naranja recriminó que la impunidad que prevalece sobre el Caso Ayotzinapa ha propiciado un clima de inestabilidad política y social, porque a un año de los hechos, aún no se conoce la identidad de los autores, las causas, los hechos y las circunstancias de lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Sostuvo que las familias y la sociedad en general tienen el derecho de conocer la verdad y sólo entonces, habrá condiciones de paz, reconciliación y tranquilidad.
La propuesta para la creación de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue aprobada por unanimidad del Pleno.