Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2014.- La persecución y marcación personal que hicieron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a los diputados locales, no impidió la aprobación por mayoría de votos de las reformas para armonizar las leyes secundarias en materia educativa con las leyes federales recientes.
Los legisladores de las distintas fracciones al interior del Poder Legislativo fue de 30 a favor, 9 en contra y una abstención, en una segunda sede alterna localizada en el salón Diamante del hotel Princess de la zona Diamante, que se convirtió en un bunker al estar rodeado de policías estatales.
Poco antes de las 12:00 de la mañana del pasado martes, al Centro Internacional Acapulco (CIA) arribaron unos 80 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que provocaron la huida de los primeros tres legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
La galería Dolores Olmedo fue la primera sede alterna de los diputados locales para sesionar en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa; sin embargo, fue cambiada, debido a que los maestros ingresaron de manera rijosa para tratar de impedir lo inevitable. Los legisladores del partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo y Mario Ramos del Carmen, fueron los primeros en salir presurosos y corriendo del Salón Dolores Olmedo ante el ingreso de los miembros del MPG.
Luego, a unos 15 metros, salió la legisladora panista Delfina Oliva Hernández, a toda prisa pese a las enormes zapatillas. A paso veloz bajaron la rampa que se ubica junto al salón Teotihuacán, y bajaron a estacionamiento y lograron salir del inmueble. Los maestros persiguieron a los legisladores y lanzaron consignas de “cobarde” y “vendido” a Evencio Sotelo, quien presuroso y en su camioneta de lujo -de modelo reciente color verde- huyó del recinto.
No así, los diputados priístas Alicia Zamora Villalba, que viajaba en una camioneta marca Nissan Titan y placas HD-06-371 de Guerrero. En la pluma de acceso al estacionamiento, los maestros les impidieron salir. La determinación de los disidentes y miembros de diversas organizaciones obligó al chofer de la diputada a regresar al estacionamiento, intentó salir por otra puerta pero estaba cerrada. Inmediatamente, la legisladora bajó de su camioneta y abordó otra tipo Ford, tipo Explorer, blanca y placas HFP-26-26, del legislador Rodolfo Escobar Avila.
Ahí se mantuvieron por más de una hora, mientras eran fuertemente cuestionados por intentar aprobar leyes secundarias para armonizarlas con la reforma educativa. También retuvieron al legislador Eduardo Montaño Salinas, oriundo de Costa Chica, quien estuvo más el mismo lapso dentro de su vehículo, un Volkswagen Jetta color gris.
La movilización fue encabezada por Reyes Ramos Guerrero, dirigente de la CETEG y luego de sostener un diálogo con los diputados Rodolfo Escobar y Montaño Salinas, quienes se resistían a bajar de sus respectivos autos, acordaron que los dejarían irse pero que escucharan su postura.
Al difundirse que los legisladores estaban retenidos, arribó al lugar un grupo de elementos de la Fuerza Estatal, quienes dialogaron con los maestros, pero los diputados ya estaban aleccionados por los manifestantes quienes les dijeron que serían liberados al fijar una postura al respecto.
Luego de su protesta en el Centro de Convenciones, el grupo se disipó pero cerca de las 15:00 horas iniciaron la búsqueda de la segunda sede de la sesión de los legisladores.
Los buscaron en la el Fórum Mundo Imperial, donde no los encontraron, después se dirigió una comisión a la Octava Zona Naval donde tampoco los localizaron, y finalmente, cerca de las 17:30 horas, llegaron al hotel Princess que al encontrarse rodeado por policías antimotines confirmó la presencia de los diputados.
En el lugar, se registró un conato de violencia y jaloneo entre los miembros del MPG y la Fuerza Estatal que pretendían ingresar para reventar la sesión, lo cual fue impedido.
Los casi 80 manifestantes instalaron una camioneta con megáfono donde por más de cuatro horas lanzaron consignas en contra de los diputados, a quienes acusaron de traidores, vendidos y estar al servicio del gobierno de la República, para atentar contra los intereses de la sociedad.
A los maestros movilizados, les informaron cerca de las 21:30 horas, que en la maratónica reunión legislativa, donde se tuvieron tres sesiones, ya se habían aprobado por mayoría las modificaciones, por lo que decidieron retirarse del lugar, no sin antes advertir que continuarán reagrupándose para realizar nuevas protestas.
Fue en el salón Diamante, donde 40 de los 46 legisladores que conforman parte de la actual legislatura, aprobó en la segunda sede alterna, armonizar las leyes secundarias en materia educativa con la reciente reforma a la ley federal. Sólo hubo nueve votos en contra, una abstención y 30 votos a favor.
Cabe señalar que a esta sesión no asistieron seis legisladores de varios partidos.