CHILPANCINGO, Gro., 29 de marzo de 2016.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a Arely Gómez González, procuradora General de la República (PGR) en el que provea de todo el apoyo al Comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja el cual indica que deberá someter a investigación inmediata y exhaustiva bajo los más altos estándares internacionales todos los casos que sean hechos de su conocimiento, iniciar los procesos penales correspondientes, dirigir y supervisar las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, la identificación forense.

Al externar la exposición de motivos, Mejía Berdeja acusó a las autoridades tanto gubernamentales como federales de no apoyar a este Comité conformado por alrededor de 400 familias y que buscan a sus familiares víctimas de secuestro, detenciones arbitrarias o desaparición forzada.

En tribuna, Mejía Berdeja mencionó que desde que se conformó el Comité han encontrado 196 cuerpos, de los cuales 24 han sido identificados y 15 han sido entregados a sus familiares a consecuencia de las constantes búsquedas y a través del trabajo que llevan a cabo en Iguala y Cocula.

El exhorto fue aprobado como asunto de urgente y obvia resolución por unanimidad de los 41 diputados locales presentes con una adición hecha por la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez.