CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2014.- Se encuentran muy avanzados los trabajos para la armonización de las leyes secundarias en materia electoral en el estado con la reforma federal en la materia, en éste momento se han consensado más de la mitad de los temas, pero se estima que las reformas estarán listas antes del 30 de junio, que es la fecha límite para su aprobación.

Lo anterior, fue señalado por el diputado Héctor Astudillo Flores, integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las leyes secundarias en materia electoral, que hace unas semanas integró la 60 legislatura para dar cumplimiento a los tiempos constitucionales en materia de modificaciones a las leyes electorales.

Astudillo Flores detalló que necesariamente la Constitución del Estado será reformada porque no contempla algunas disposiciones en materia electoral, como el caso de número de integrantes de magistrados para el Tribunal Electoral del Estado, que ahora se reduce de siete a cinco.

Agregó que entre otras modificaciones los integrantes de la Comisión han trabajado en las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero, la Ley de Medios de Impugnación, Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código penal local, porque en este caso los delitos electorales con la nueva legislación nacional pasan exclusivamente a la federación. Explicó que se tienen que derogar los artículos que contemplan penalización a nivel estado.

La Comisión tiene que anexar en las leyes secundarias las candidaturas independientes que para las elecciones próximas entran en vigor, pero aún les falta delimitar a los diputados qué porcentaje del padrón electoral corresponderá a esos aspirantes, situación similar a la figura del diputado migrante que apenas aprobó el Pleno del Congreso local.