Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
TIXTLA, Gro., 4 de noviembre de 2015.- En medio de un clima de violencia e inseguridad y con la amenaza de impedir que los partidos políticos gobiernen el municipio de Tixtla, este miércoles arrancaron campaña los candidatos a la alcaldía de este municipio que se definirá en elección extraordinaria, luego de que el proceso electoral ordinario del pasado 7 de junio fuera anulado debido a que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (PMG) quemaron 30 casillas.
El pasado 1 de octubre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) anunció el arranque de los trabajos para la elección extraordinaria en Tixtla, el cual concluirá en enero del 2016.
De acuerdo al IEPC son cinco aspirantes registrados para contender en la elección extraordinaria de Tixtla, se trata de Saúl Nava Astudillo que va en candidatura común con el PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza. También compite, Hossiein Nabor Guillen quien va por el PRD en alianza con el PT.
El partido Movimiento Ciudadano no registró candidato, ya que de acuerdo al candidato perredista, el MC se opone a las elecciones por la vía electoral.
El Partido Acción Nacional registró a Joaquín Hernández Alarcón, y por separado, Morena registró a Félix Alberto Campos Crispín, y el Partido Humanista a Vicente Barrera Pablo.
Este miércoles, los candidatos Saúl Nava y Hossiein Nabor arrancaron públicamente su campaña en la cabecera municipal de Tixtla. Ambos candidatos, por separado, acudieron a la estatua de Vicente Guerrero en el zócalo de la ciudad para colocar una ofrenda floral y hacer guardia de honor.
Hossiein Nabor, perredista que se le vincula con la corriente Izquierda Progresista de Guerrero que dirige Víctor Aguirre Alcaide, acudió al zócalo de la ciudad alrededor de las 7:30 horas. A su arranque de campaña acudió la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, quien expresó que en la jornada electoral del 7 de junio el triunfo del PRI se vio favorecido por la vinculación de grupos fácticos.
Mientras que Saúl Nava, priista cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores, arribó al centro cerca de las 8:00 horas. Los demás candidatos no anunciaron públicamente el arranque de su campaña.
Sobre la advertencia que ha hecho el MPG y el Consejo Popular de Tixtla de no permitir el desarrollo de la elección extraordinaria, Saúl Nava Astudillo ha dicho que “de ser necesario, defenderán democracia con palos y piedras”.
Hossiein Nabor manifestó que “respetarán la pastura de los inconformes, aunque no la acepta”. Indicó que “no entrarán en confrontación con nadie” y rechazó que vayan a pedir la fuerza pública para impedir el boicot, “nosotros no vamos a solicitar seguridad, será la ciudadanía quien en su voluntad pedirá apoyo”.
La elección extraordinaria de Tixtla se realiza en medio del reclamo social por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014. También en medio de la inseguridad y violencia que ha dejado la delincuencia organizada. Apenas este 27 de septiembre, el concejo popular de Tixtla, que ahora lleva el mando municipal, instauró un toque de queda a partir de las 21 horas ante la presencia de grupos delictivos.
El presidente del concejo municipal popular, el priísta Raúl Vega Astudillo ha dado a conocer que a raíz de que se recrudeció la violencia los habitantes prefieren no salir de sus casas.
En este municipio, ubicado a 15 kilómetros de Chilpancingo, se han reportado constantemente asesinatos, robos y asaltos, así como el hallazgo de cadáveres que arrojan sobre la carretera Tixtla-Chilapa.
La semana pasada a dicho municipio arribaron decenas de policías estatales que actualmente permanecen en las entradas de la ciudad y realizan retenes de revisión a los automovilistas.
La elección extraordinaria se realizará el próximo 29 de noviembre donde se tiene contemplada la instalación de 54 casillas en todo el municipio y la utilización de 29 mil 81 boletas electorales.