CHIHUAHUA, Chih., 23 de febrero de 2014.- César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, cuya entidad se convirtió en el máximo objetivo del capo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo que su caída es “una muestra clarísima” de que el presidente Enrique Peña Nieto está trabajando por la paz.
“Está trabajando por la paz, por la recuperación plena de una vida pacífica en el país, y esto marca un precedente que para muchos era imposible, para otros era verdaderamente un mensaje de una decisión del Estado en verdaderamente combatir la impunidad, son acciones que se deben reconocer desde esa expectativa”, apuntó.
De acuerdo con Milenio, durante la entrevista que ofreció en torno a la detención del líder del Cártel de Sinaloa, precisó que sus palabras las daba en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Puedo decirles que en los estados, seguramente es la pregunta inmediata de todos: debemos consolidar estrategias y fuerzas locales que nos permitan realmente controlar y recuperar el respeto a la ley por todos aquellos de quienes la transgreden”, advirtió.
“Con esta acción se muestra que no hay impunidad, desde los más altos rangos hasta los menores, nadie queda exento de un combate directo”, expresó.
Tras sostener que con la evolución permanente de la estrategia de seguridad se garantizará la paz en está y en otras entidades del país, el mandatario sostuvo que el mes de febrero cerrará en Chihuahua como uno de los estados más bajos en homicidios y en hechos delictivos, afortunadamente, ya no sólo de los últimos 3 años, sino 5 años.
Añadió que en su administración ha sido “parejo” el combate a los grupos delictivos que operan en la entidad, donde destacan, los cárteles de Sinaloa y Juárez:
“Ha sido parejo el combate a todos los grupos, hay quien se ha atrevido a decir que porque hay arreglos con uno o con otros, es la manera en que se han menguado los índices de violencia, es absolutamente falso, hemos enfrentado parejo a todos los grupos y este mensaje es muy claro para todos”, indicó.