MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Neto, descartó posibles omisiones de las autoridades federales al realizar las investigaciones relacionadas con la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Una nota de Vanguardia señala que el mandatario respondió a los cuestionamientos de los diputados federales en el marco de su segundo informe de Gobierno, en torno al tema de los hechos de Iguala, Guerrero.

“Debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva la Procuraduría General de la República, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala (…) en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”, señaló.

En la respuesta, Peña Nieto descartó también la participación del Ejército mexicano en los hechos del 26 de septiembre del 2014. “La 27a Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, siendo la 35a Zona Militar que tiene a su cargo esa área. Dentro de las funciones de coordinación del operativo en general. En la Operación Conjunta Guerrero Seguro, la coordinación de acciones recae de manera colegiada en el pleno del grupo de coordinación “Guerrero””, señaló.

Más información en Vanguardia