Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2014.- La Policía Ciudadana de la UPOEG ingresó a la comunidad de Acahuizotla y se enfrentó a un grupo de civiles armados, presuntamente dedicados a la extorsión y cobro de “cuota”.
El coordinador de la Policía Ciudadana de Ocotito, Santos Moreno Agustiano, detalló que tras recibir varias denuncias de la población, integraron una lista de 12 delincuentes, presuntamente liderados por un hombre apodado “El Chaparro”, hermano de “El Melo”.
“Veníamos de Ocotito hacia Palo Blanco a un operativo, pero en el camino nos hablaron por teléfono y nos informaron que los delincuentes que íbamos a buscar estaban aquí, en una marisquería de Acahuizotla”, relató.
Cerca de las 11:30 horas de este jueves, los 24 policías ciudadanos ingresaron a la comunidad y se dirigieron a la marisquería para detener a los presuntos delincuentes.
“En cuanto nosotros entramos al restaurante, dos chavos se echaron a correr, portaban armas de alto calibre, cuerno de chivo y R-15”, comentó Moreno Agustiano.
Los policías ciudadanos persiguieron a los dos hombres armados, quienes al darse cuenta respondieron a balazos.
Los comunitarios repelieron la agresión. En el camino de terracería quedaron varios casquillos percutidos de rifles de alto poder y escopeta.
Los presuntos delincuentes ingresaron a una vivienda y siguieron con el intercambio de balas.
Una mujer salió de la casa, presuntamente la esposa de “El Chaparro”, líder del grupo criminal que opera en la zona.
El momento fue aprovechado por los delincuentes para huir, por lo que abandonaron la vivienda y corrieron hacia el cerro, junto a otros dos hombres armados.
Durante la huída, los criminales abrieron fuego nuevamente contra los policías ciudadanos, quienes una vez más respondieron a la agresión.
“Al salir empezaron otra vez a disparar y nosotros repelimos, ya después en aquel lado del cerro dispararon de nuevo y también les empezamos a tirar”, relató el coordinador de la Policía Ciudadana.
Sin embargo, el armamento de los policías ciudadanos era inferior al de los criminales, por lo que esperaron la llegada de 200 refuerzos que llegaron a bordo de varias camionetas, procedentes de Ocotito.
Los delincuentes aprovecharon para darse a la fuga en el cerro, se desconoce si alguno resultó herido. Por el lado de los comunitarios, no hubo bajas ni lesionados.
En el lugar del enfrentamiento los comunitarios encontraron dos camionetas, una Mazda color naranja y una Eco Sport blanca, que de acuerdo a las denuncias de la población, eran utilizadas por los criminales para cobrar cuotas en los negocios.
Los policías ciudadanos también aseguraron dos armas, una Uzi y una pistola calibre .22 de 50 cartuchos.
Posteriormente, procedieron a catear dos viviendas en las que presuntamente se escondía y alimentaba a los criminales. En ellas aseguraron varias colchonetas.
De acuerdo al coordinador de la Policía Ciudadana, el grupo delictivo que opera desde Ocotito hasta Palo Blanco lo conforman 12 delincuentes plenamente identificados, encabezados por un hombre de apodo “El Chaparro”.
La lista de criminales la integraron gracias a las denuncias de la población y a la información que proporcionaron varios “halcones”, a los que detuvieron recientemente.
El grupo delictivo se dedica al cobro de cuota y la extorsión; de acuerdo a las denuncias, exigían “pisaje” a las empresas purificadoras de agua de Acahuizotla y a los locatarios del mercado de Ocotito.
“Ya nada más quedan 12, si tuvieran valor ya se hubieran enfrentado bien con nosotros, unos delincuentes son de Ocotito, otros de Mazatlán y dos son de Acahuizotla”, detalló Moreno Agustiano.
Agregó: “Ellos se dedican a la cuota y la extorsión porque ya no tienen de donde obtener más dinero, ya se sienten acorralados”.
Tras el enfrentamiento, llegaron seis patrullas y un camión Rhino de la Policía Federal, varios elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
Por primera vez, los cuerpos policiacos y militares trabajaron de manera coordinada y pacífica con la Policía Ciudadana.
La UPOEG convocó a una asamblea en el poblado de Acahuizotla para organizar a la población y estructurar la presencia de la Policía Ciudadana.