ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2015.- El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, aseguró que “se acabó la impunidad en Guerrero, se acabó el amiguismo, los compadrazgos y cualquier relación con el crimen organizado”.

Con casi una hora y media de retraso, en conferencia de prensa en la fiscalía regional del puerto, Xavier Olea anunció que pidió al gobernador la ampliación de la plantilla toda vez que tiene solamente 326 policías ministeriales en activo, de los cuales tiene un gran número de comisionados, en donde mencionó alrededor de 200.

Sin embargo, aseguró que el principal problema es que son muchos policías ministeriales los que han pedido licencias médicas sin estar lesionados, y sin estar enfermos, por lo que externó que se van a fincar responsabilidades penales contra quienes las expidieron.

“Estamos investigando a fondo, vamos a iniciar muy pronto un periodo de reclutamiento de policías ministeriales, para que todos los guerrerenses tengamos una seguridad jurídica y sobre todo, que los policías ministeriales se dediquen a investigar y no estén ligados al crimen organizado”, manifestó el fiscal.

Por otra parte dio a conocer la detención de Víctor Hugo Vázquez Lorenzo quien es acusado del homicidio en contra de Elvia Ortiz Ramírez en la colonia Industrial. Esto luego de que la ahora occisa se negaba a pagar la cuota y había denunciado las autoridades.

A pregunta expresa de cuantos homicidios hubo en el año, Olea Peláez declaró que con “honestidad terminamos mal no te puedo decir cuántos han existido, en el mes de diciembre, hoy como siete en Acapulco”.

El titular de la Fiscalía General del Estado atribuyó la ola de asesinatos en el estado al pleito de las pandillas por el territorio en las diferentes partes de la entidad.

También dijo que encontró una fiscalía colapsada en la que la anterior administración no tuvo preocupación por el presupuesto.

“Recibí una fiscalía colapsada, aquí cayo la bomba atómica, relativa, realmente la bomba atómica, la administración anterior no se preocupo por el presupuesto, sin embargo; con lo que tengamos haremos maravillas”, indicó Xavier Olea.